Plan de Humanización para centros Asistenciales

Mar 11, 2021 | La Residencia: Servicios

¿QUÉ ES UN PLAN DE HUMANIZACIÓN?

Hoy en el blog de Residencia Geriátrica Santa Isabel vamos a conocer y explicar que es un “PLAN DE HUMANIZACIÓN” para los centros asistenciales de personas mayores.

Este plan surge de las consecuencias de los efectos negativos que el aislamiento puede generar en las personas mayores institucionalizadas, tanto en su capacidad física como en la cognitiva y emocional y por eso, se recomienda implementar en los centros geriátricos un Plan de Humanización.

Este plan está pensado para potenciar las relaciones sociales con los residentes y un plan de ejercicio físico y mental diseñado para preservar sus capacidades y evitar el deterioro. Además, el apoyo psicológico es fundamental en estos momentos.

Se deben mantener las relaciones diarias con sus familiares haciendo uso de las nuevas tecnologías, potenciando las video llamadas para permitir la comunicación oral y visual entre usuario y familia. Los profesionales de los centros residencialesdeben explicar a las personas usuarias y a sus familias, la importancia y la complejidad de adoptar esta medida.

El objetivo de este Plan de Humanizaciónes fomentar el respeto, la escucha y la calidad de la atención desde el punto de vista de los residentes.

Desde Residencia de Ancianos Santa Isabel hemos desarrollado un completo plan con el que queremos unir al compromiso de esta estrategia para el bienestar de todos nuestros residentes. A continuación, os dejamos la estructura de dicho plan para que podáis conocer un poco más…

Bienestar Psicoafectivo

  • Trato adecuado y personalizado
  • Relación del personal con los residentes
  • Relación entre residentes

Actividades para potenciar relaciones sociales entre los residentes y todos los profesionales

Plan de ejercicio físico y mental

  • Desde Fisioterapia
  • Desde Terapia Ocupacional

Medidas de apoyo psicológico


Mantenimiento y o refuerzo de los recursos socio-afectivos externos.

  • Visitas
  • Llamadas telefónicas
  • Video-llamadas y nuevas tecnologías

Protocolo de acompañamiento al final de la vida

  • Situación de fallecimiento

Si quieres conocer más a fondo el Plan de Humanizaciónde Residencia Geriátrica Santa Isabel te dejamos acceso en este link al documento completo.

AVANZA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE HUMANIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA

 [ NOTICIA DEL PORTAL DEL SERVICIO ANDALUZ DE LA SALUD A 20 FEBRERO 2020 ]

Desde la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias se ha llevado a cabo el Proyecto Estratégico de Humanización de la Atención Sanitariaen el SSPA, contando con el apoyo metodológico de la Escuela Andaluza de Salud Pública a través de trabajo con el que han contado la ayuda de diversos profesionales, pacientes y ciudadanos.

Además, la Consejería de Salud y Familias a través de su Dirección General de Cuidados Sociosanitarios se ha comprometido a impulsar el desarrollo de diversas estrategias de Humanizaciónque tendrán el objeto de fomentar el respeto, la escucha y especialmente la calidad de la atención desde el punto de vista de los pacientes.

Entre los objetivos del Plan está por un lado incorporar lo que realmente tiene valor para el paciente, velar por la dignidad de las personasy por otro lado, el cuidado de sus profesionales en un marco ético y de excelencia en la atención.

El Plan está creado como una estrategia transversal que impregne la cultura de la Organización de valores fundamentales como la accesibilidad, el compromiso por la calidad, la transparencia y todo esto centrado en las personas.

Además, la Escuela Andaluza de Salud Públicase une a este plan dado su apoyo y ha partido del análisis del entorno externo e interno para conocer los aspectos a potenciar y a mejorar.