Visitas a Residencias de Ancianos: Consejos de Seguridad

Mar 23, 2021 | La Residencia: Servicios

La realidad que nos ha traído esta pandemia del Covid, es que las personas mayores forman parte de los grupos más vulnerables. Por ello, desde la residencia de ancianos Santa Isabel vamos a apuntar una serie de medidas de protección para llevar a cabo en residencia geriátrica Málaga durante la visita.

El mecanismo principal de trasmisión de este virus, según la información disponible, es por contacto directo las ya conocidad como “gotículas” respiratorias mayores de 5 micras (Flügge), que no permanecen suspendidas en el aire y se depositan entre 1 o 2 metros; a través de las manos, superficies y objetos contaminados con estas secreciones, seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos. En residencias covid se produce un contacto estrecho entre cuidadores y residentes, así como una convivencia estrecha con otros residentes, por lo que cobran gran importancia las medidas de prevención,protección covid y control encaminadas a prevenir la infección.

Por ello, proponemos una serie de medidas para llevar a cabo en las visitas residencias a los familiares que ahí viven:

  • Las visitas se realizan siempre solicitando CITA PREVIA al Centro, para así planificar y organizar todas las medidas de actuación.
  • El tiempo de la visita será limitado. El horario que hemos establecido es un grupo de 5 familiares (uno o dos por cada residente) en turno de tarde, 2 grupos de 5 personas cada uno en horario de 17 a 18 horas y de 18 a 19 horas respectivamente.
  • Cada familia tendrá al menos una o dos visitas semanales, más si es posible.
  • El familiar debe hacer una declaración responsable de no presentar síntomas relacionados con la infección Covid-19 (tos seca, fiebre, dolor agudo de garganta, problemas respiratorios o pérdida de olfato o gusto) en el momento presente ni en los 14 días previos a la visita.
  • Se recomienda a los familiares y/o visitantes que provengan o hayan estado en zonas o lugares considerados como zonas de riesgo en los últimos 14 días no acudir al Centro.
  • Al llegar al Centro se dispone de geles para desinfección de manos a la entrada y salida del mismo. Además procederemos a la toma de temperatura. Esta no debe ser superior a 37,5 C. Si esto sucediera, deberá de abstenerse de realizar la visita programada.
  • Los visitantes deben usar mascarillas y mantener la distancia de seguridad de más de 2 metros. Para ello, hemos delimitado las zonas con una franja roja.
  • Las visitas se realizan en espacios habilitados por el Centro a este efecto (siempre zonas limpias) al aire libre cuando sea posible por las condiciones meteorológicas, y están supervisadas por personal del Centro. En estos lugares se dispone de solución hidroalcóholica para desinfección de manos.
  • Tras finalizar la visita se procede a la limpieza y desinfección de la zona por personal cualificado, vaciado de papeleras, eliminación de residuos,…
  • Se evitará compartir o traer objetos/comidas a los residentes, sobre todo aquellos que no se pueden desinfectar fácilmente (papel, cartón,…etc).
  • Habrá carteles informativos sobre las medidas generales y las normas establecidas en cada momento.
  • En el caso de presentarse en este Centro algún caso positivo por COVID-19, se consideraría un brote y se suspenderán las visitas hasta la finalización del mismo. Permitiendo en cualquier caso, las visitas a residentes en su etapa final de la vida.

Desde la dirección de Santa Isabel Residencia de Aancianos rogamos que se respeten todas las recomendaciones durante la visita a la residencia geriátrica, por su seguridad, pero sobre todo la de los más vulnerables, los mayores.