Envejecimiento o Demencia: la diferencia ente envejecer y estado senil

Abr 5, 2021 | Salud: Cuerpo y Mente

En la Residencia de Ancianos Santa Isabel sabemos que envejecer es parte del proceso de la vida. Es algo natural y que afecta de forma diferente según el estado de salud de cada persona, su evolución y los síntimas son inapreciables. No hay una edad en concreto en la que decir que un una persona ha empezado a envejecer.

La biología nos marca que en el momento en el que cumplimos entre los 25 y 30 años, el proceso de envejecer comienza. Pero realmente, psicológicamente debemos aceptar y adapatarnos a los cambios que nuestro cuerpo sufre por el paso del tiempo, cambios y formas de vida diferentes según la edad o etapa vital en la que estamos viviendo.

A lo largo de este post vamos a dar con las claves para identificar lo que es demencia senil y lo que es envejecimiento.

Para ello, vamos a comenzar eliminando los estereotipos más representativos, no ya solo de la sociedad a nosotros como personas que vamos cumpliendo años, sino cómo nosostros mismos vamos aceptándolos o los vamos viendo reflejados en nuestro día a día. Envejecer es un proceso natural y no debe ser confundido con demencia senil síntomas.

Es por ello que tenemos que ser conscientes y conocedores de que un diagnóstico demencia tiene que venir de un profesional. Este diagnóstico, vendrá dado por una serie de síntomas que que por norma general suelen venir unidos y que se ven representados en las personas que los padecen poco a poco, casi de una manera inperceptible si tienes contacto dirécto todos los días con esta persona.

Es importante recalcar que debe ser un médico el que realice un exhaustivo diagnóstico demencia, pero ayudará a él si vemos en un familiar o un amigo los síntomas que nos pueden poner en alerta. Para ello, desde Residencia Geríatrica Santa Isabel vamos a desglosar los tres síntomas más característicos de la demencia senil:

  • Síntomas cognitivos, se reviere a las capacidades mentales o intelectuales como la memoria, la atención, la orientación o el lenguaje.
  • Signos psicológicos y conductuales.
  • Alteraciones funcionales.

Como hemos dicho en párrafos anteriores, para un familiar o amigo que tiene trato continuo, estos síntomas pueden verse distorsionados por adaptación y normalización dentro del proceso de envejecimiento, es por ello que es importante saber e identificar los síntomas de demencia o cuáles son los procesos de envejecimiento normal y saludable.

  • Fallos de memoria.
  • Complicacones a la hora de planificar o incapacidad resolutiva de problemas.
  • Dificultas a la hora de realizar tareas habituales en casa o en el trabajo.
  • Desorientación.
  • Alteraciones en el lenguaje oral y escrito que antes no tenía.
  • Falta de juicio para tomar decisiones.
  • Pérdida de iniciativa en las actividades sociales.
  • Cambios en el humor.

Estos serían a grandes rasgos los síntomas que deberían alertarnos a la hora de identificar signos de demencia.

Si ahora que han diagnosticado a un familiar o amigo se surgen las dudas de si esta enfermedad de puede tratar o no, la respuesta es sí. Consiste en un método a través del tratamiento no farmacológico, obviamnete debe ser prescrito por un especialista que conozca el estado cognitivo de la persona, pero sobre todo lo que debe tenerse en cuenta que es un trabajo grupal de enfermo, familiares y amigos de esta persona.

No tengas dudas en requerirle al especialista toda la información necesaria a la hora de tratar y trabajar con tu familiar o amigo al que le han diagnosticado algún tipo de demencia, sé consciente que para que el ritmo de esta enfermedad no avance con prontitud, hay que saber cómo tratar, cómo cuidarles y sobre todo cómo hacer que su calidad de vida no se vea afectada en la manera de lo posible.

Por nuestra parte, en Residencia Santa Isabel Málaga contamos con un gran personal cualificado para tratar el día a día de los residentes con estas pataologías. Además de contar con una spicóloga que ayudará de manera más específica tanto al paciente como a sus familiares.