Trastorno del Sueño: 10 Consejos para evitar el Insomnio en Personas Mayores

Abr 14, 2021 | Salud: Cuerpo y Mente

El trastorno del sueño, conocido como “insomnio”es uno de los problemas que a medida que vamos cumpliendo años nos afecta de mayor modo; y esto es en gran parte porque a medida que crecemos, nuestro cuerpo necesita menos horas de sueño.

Es por ello que a lo largo de este post en Residencia de ancianos Santa Isabel, vamos a comentar varios puntos que afectan a la tercera edad a la hora de saber cómo dormir y evitar el insomnio:

1. El estrés es algo que hay que reducir momentos antes de irse a la cama, es por ello que es recomendable un baño de agua templada o tomar un vaso de leche caliente antes de acostarse.

2. Los hábitos antes de irse a dormir tienen que ser rutinarios, cenar, ver una película, etc unas dos horas antes de irse a la cama, fijar la hora de dormir para así evitar posibles desvelos.

3. Una cama apropiada, con un colchón y almohada apropiada, es imprescindible para que el descanso sea profundo y relajado.

4. Una de las grandes problemáticas de los últimos tiempos es el problema de las pantallas móviles, ordenadores, etc. Desconecta durante las horas de sueño todo aparato que pueda despertarte o causarte necesidad y ansiedad.

5. La alimentación, como siempre, es algo muy importante para evitar el insomnio, por supuesto, hay que evitar cenas pesadas para que la digestión no se complique. Irse a la cama después de dos o tres horas tras cenar es lo más recomendable, más aún para las personas de la tercera edad cuyas digestiones suelen ser más lentas.

6. Deshazte de los problemas cotidianos, cierra los ojos e interioriza y piensa en el poder beneficioso del sueño y la necesidad de descanso tanto físico como mental que tu cuerpo necesita.

7. Piensa en momentos agradables, trayendo a tu mente momentos que te trasmitan paz y tranquilidad.

8. La desconexión es imprescindible, tu cerebro necesita relajarse poco a poco.

9. Una vez estés en la cama, trata de relajar los músculos, descontracturarlos y estirarlos. Comienza a hacer respiraciones lentas y pausadas, manteniendo un estado de relajación.

10. Para evitar malos sueños y por lo tanto un mal descanso o desvelos innecesarios, debes evitar todas las actividades que alteren la tranquilidad de nuestros sentidos. Música estridente, películas de terror, violentas… no ayudarán a que tus sueños sean placenteros.