Gerontogimnasia, promueve el bienestar del cuerpo y mente de los mayores

Abr 26, 2021 | Actividad Física y Ocio

Uno de los principales objetivos que el equipo de profesionales que conforman la Residencia Geriátrica Santa Isabel es la promoción de un envejecimiento activo, que mantenga la autonomía de nuestros mayores durante el máximo tiempo posible. Si hay una técnica que promueve el bienestar tanto del cuerpo como del estádo de ánimo de los mayores es la gerontogimnasia. A lo lar de este post os iremos ofreciendo todos los beneficios y en qué consisten este tipo de actividades ancianos.

En el caso de las personas mayores, su bienestar emocional es algo que en residencias de ancianos tratamos de cuidar. Es por ello que el mantenimiento de sus funciones físicas, así como de su autonomía, rebierte de forma exponencial en el bienestar físico y en su calidad de vida, pero es que además su salud mental y emocional se verán mayormente favorecida al sentirse libres e independientes.

En la Residencia de Ancianos Málaga Santa Isabel, recurrimos a la gerontogimnasia, con programas de adaptados a cada residente según sus capacidades. Y os preguntaréis…

¿Qué es la Gerontogimnasia?

Si hacemos una comparativa de lo que supone la gimnasa al uso, la convencional con esta que estamos tratando en el post de hoy, la intensidad, grado de exigencia y la duración de los ejercicios es lo que las diferencia. Las sesiones de este tipo de actividades físicas tienen que estar perfectamente adaptada a las capacidades de los mayores. Es por esto que por norma general, las sesiones en grupo suelen estar organizadas para que los grupos sean homogéneos.

Si bien es cierto todos sabemos de los beneficios de la actividad física para nuestro cuerpo, esto es mucho más importante en personas mayores, independientemente de la edad y sus limitaciones, es más, las personas con enfermedades crónicas o con algún tipo de discapacidad pueden recurrir a los beneficios que el deporte, bien adaptado y personalizado, con la supervisión de un profesional cualificado puede aportar.

En la gerontogimnasia vamos a trabajar 3 aspectos:

  • El equilibrio y la estabilidad
  • La fuerza muscular
  • Cuidado de las articulaciones.

Para ello, nuestra residencia mayores málaga cuenta con espacios amplios y acondicionados, con el material específico para la realización de este tipo de actividades para los mayores.

¿Qué beneficios para nuestros mayores aporta la gerontogimnasia?

A medio y largo plazo, en todos los niveles: cardiovascular, respiratorio, muscular, articular, diabetes, obesidad, del sistema nervioso, sistema genitourinario, aparato digestivo e, incluso, beneficios psicológicos y socioafectivos.

Para que estos beneficios puedan ser visibles, tenemos que tener dos cosas claras: es necesaria una regularidad, constancia y una frecuencia de ejercicio entre 3-4 veces por semana durante al menos una hora.

Los fisioterapeutas de la Residencia Geriátrica Málaga, trabajan con personas mayores y por ello deben orientar un plan de cuidados que fomenten la actividad física en los residentes y evitan así el sedentarismo.