Psicología en Personas Mayores: una herramienta vital

May 21, 2021 | Salud: Cuerpo y Mente

La psicología es una rama que estudia comportamientos sociales y que analizan las interacciones de las personas tanto en el ámbito mental como físico. Dentro de esta ciencia, podemos ramificar dos vías de estudio que son las ciencias naturales o filosóficas. Si hablamos de las ciencias naturales, nos referimos a las que buscan una explicación casual de las cosas o actos.

Por otro lado, si hablamos de la vía filosófica, diremos que son las que buscan dar sentido o explicación de significado de las cosas. Ahora que ya hemos explicado brevemente el concepto, a lo largo de este post de Centro Geriátrico Santa Isabel vamos a ver qué significa psicología para ancianos y qué tipo de terapia psicológica se aplica a nuestros mayores:

Muchos estudios e investigaciones psicológicas se llevan a cabo mediante la observación sistemática, pero en otras ocasiones puede ser ocasional. Lo que sí es cierto es que la terapia psiocológica ha demostrado grandes beneficios tanto a personas jóvenes como para mayores.

Lo interesante de esto es que para cada etapa de la vida este tipo de terapias tienen que ir adaptándose a cada tipo de necesidad específica que viene implícita por el paso de los años, ya que los problemas se deben abordar de manera diferente de una persona de 20 años a una de más de 65.

En la evaluación psicológica tercera edad hay que valorar tanto el estilo de vida como los cuidadps que reciben, además de saber con qué tipo de apoyo social cuentan.

Un clarísimo ejemplo a evaluar es el paso de la vida activa laboral a la jubilación. Este proceso afectará tanto a la persona como a su entorno, ya que la persona cambiará por completo su rutina, pasará a estár más tiempo en casa y sus actividades van a ser diferentes. Por no decir que su entorno socioeconómico se verá afectado ya que no percibirá los mismos ingresos que en su vida activa.

Es por ello que Santa Isabel residencia de ancianos tratamos a los mayores de manera muy especial, siempre de la mano y cuidado de su estado físico pero también el emocional y psicológoco, de la mano de un equipo de psicólogos que evalúen a nuestros residentes para saber en qué estado emocional y funcional ingresan, para una mejor adaptación al grupo de compañeros de residencia y evitar problemas de convivencia que puedan generarse.

Tenemos claro que la tercera edad cuidados son necesarios unas valoraciones y seguimientos personales ya que somos conscientes de la necesidad del acompañamiento para los mayores y por ello realizamos valoraciones y seguimiento de nuestros residentes.

 Desde Santa Isabel residencia de mayores somos conscientes de que la salud mental es tan importante que la física y está demostrado que el estado de ánimo de las personas hacen enfrentarse a las enfermedades o patologías propias de la edad se vea beneficiadas, obviamente con sus tratamientos médicos prescritos, pero con un estado de ánimo fuerte, luchamos de una forma más efectiva.

Esperamos que te haya sido de ayuda este post y que seamos conscientes de la importancia de la salud mental, más ahora que hemos pasado tanto tiempo alejado de nuestros mayores por la necesidad de protegerlo frente a la Covid19.