Como mejorar la autoestima en ancianos

Jun 15, 2021 | Salud: Cuerpo y Mente

La calidad de vida de nuestros mayores influye directamente en su estado emocional. Trabajar la autoestima en personas mayores es esencial para lograr un estado de ánimo bueno y feliz, y esto lo sabemos muy bien en Residencia Geriátrica Santa Isabel. De este modo evitaremos problemas tales como la ansiedad o la depresión, fomentando la autonomía y consiguiendo de este modo mejorar en gran parte sus capacidades cognitivas.

El paso del tiempo hace que la autoestima ancianos se vaya viendo mermada, el desgaste muchas veces traido por una incipiente situación de depender más de terceras personas para los hábitos del día a día, pueden provocar cambios en el comportamiento, aislarse o pérdida de confianza en sí mismo.

A la hora de mejorar la autoestima en nuestros mayores, lo primero que hay que fomentar es su independencia y autonomía, siempre que sea posible, nuestros mayores deben realizar sus tareas diarias, las mismas que solían hacer con anterioridad, evitando claro está, aquellas que por edad o por incapacidad física no puedan realizar.

Es imprescindible que se elabore una rutina diaria con tareas que fomenten la autonomía y nuestros mayores poco a poco vayan ganando autoestíma al verse válidos en tareas que han realizado siempre.

Pero hay más ejercicios mejorar autoestima, como por ejemplo el hecho de fomentar el envejecimiento activo. Este es un concepto del que hemos hablado ya en otros post de este blog de Santa Isabel residencia de ancianos, acompañarlos en paseos, realizar actividades tanto de ocio como culturales… Hacen que nuestros mayores reciban unos efectos muy positivos tanto anímicamente como físicamente.

No hay que olvidarse de lo importante que es manterner una vida social activa. En la residencia de ancianos málaga siempre tenemos esto en cuenta, el contacto humano, son claves fundamentales para no caer en una depresión o ayudar a salir de ella. Ayudar a mantener lazos con los familiares, amistades y realizar las actividades en grupo que realizamos y fomentamos en nuestro centro son un buen ejemplo de la importancia que le damos.

Otros puntos clave para mejorar su autoestíma es la atención, no solo en los cuidados de higiéne, alimentación y de rehabilitación, algo importantísimo es que los ancianos se sientan escuchados, que su opinión cuente y se encuentren en un marco de comprensión, tanto por sus compañeros de centro como por los profesionales que lo cuidan.

La mejor manera para que la autoestima de los ancianos no se venga abajo es que su entorno y el lugar en el que resida sea un lugar en el que esté bien tratado, con servicios de calidad, un trato humano y profesional, cariñoso con los residente y marcando cuidados personalizados a cada persona, porque no todos los ancianos requieren de los mismo cuidados.

En definitiva, para mejorar la autoestima ancianos hay que poner en valor y desarrollar actividades con ellos, fomentando el envejecimiento activo tan beneficioso para ellos, por ello si en casa no pueden desarrollarlo por falta de tiempo o experiencia con el trato a mayores, Santa Isabel residencia de ancianos, es un ejemplo de lugar en el los mayores van a ver como poco a poco con el esfuerzo y dedicación de nuestros profesionales, su autoestima va evolucionando de forma positiva.

Y por último, y algo imprescindible es mantener los lazos con los familiares, ya sea con visitas, o llamadas telefónicas.