Beneficios de la Fisioterapia para Personas Mayores

Jun 28, 2021 | Actividad Física y Ocio, Salud: Cuerpo y Mente

La terapia física o fisioterapia se aplica para la restauración de la movilidad física, de articulaciones… de personas mayores y todos los beneficios que esto conlleva a este grupo de personas que tan respaldados y reconocidos están por cientos de estudios.

¿De qué manera se trabaja con la fisioterapia para adultos?

Hoy en Residencia Geriátrica Santa Isabel hablamos de los beneficios fisioterapia y que estos no presentan límites a ninguna edad. Esta terapia física se adapta por completo a todas las condiciones, tanto las físicas como las motoras de cada persona, indistintamente de su edad o sexo.

Es por ello que no es igual la forma de aplicar una terapia, con técnicas específicas para jóvenes deportistas o personas con lesión física que aplicar fisioterapia para mayores.

Sabiendo ya que la fisioterapiase aplica de diferente forma dependiendo de condición física o edad, vamos a señalar cómo se aplica en ancianos:

Como ya hemos hablado en anteriores post de la Residencia Geriátrica Santa Isabel, sabemos el papel fundamental que tiene el ejercicio físico en nuestros mayores, es imprescindible y fundamental para mantener un buen estado de salud, además de los beneficios psicológicos que conlleva hacerlo.

Es por ello que los fisiorterapeutas en residencia de ancianos, son conscientes que la edad conyeva limitaciones de tipo motor y por ello emplean unas técnicas adaptadas y terapéuticas que pueden hacer que dichas limitaciones se vean ralentizadas y por ende la calidad de vida de los mayores se vea áltamente beneficiada.

Los objetivos que marcan los fisioterapéutas en personas mayores están orientados en cinco puntos que procesemos a enumerar:

  1. Lograr una mayor confianza del paciente en sus capacidades locomotoras.
  2. Conservar o recuperar la autonomía en actividades de la vida diaria.
  3. Maximizar la movilidad articular y la fuerza muscular.
  4. Mejorar los patrones de marcha y equilibrio.
  5. Promover la práctica de actividades físicas de un modo saludable.

La fisioterapia para mayores aborda los problemas locomotores en pacientes de más de 60 años desde estos tres puntos:

  1. PREVENCIÓN

Si se quiere prolongar la autonomía de una persona de edad avanzada hay que insistir en la fuerza muscular, el equilibrio o la amplitud articular que servirán para evitar caídas accidentales cuya recuperación suele ser muy complicada y lenta.

  1. DIAGNÓSTICO

Gracias a la fisioterápiase puede identificar el origen de una dolencia, valorar la gravedad o determinar qué factores hacen que se produzca una limitación en la movilidad. Esta capacidad diagnóstica de la fisioterapia pondrá al fisioterapeuta en el camino adecuado para la búsqueda de una solución con el tratamiento indicado.

  1. REHABILITACIÓN

Hay que poner de manifiesto la relevancia de esta disciplina médica en el tratamiento y la recuperación tras lesiones musculares o articulares.

Ahora que estamos más familiarizados con la fisioterapia para mayores, ¿se puede aplicar a personas dependientes, y qué beneficios les aporta?

Como bien hemos dicho esta terapia se puede adaptar y aplicar a cualquier persona, indistintamente de sus capacidades, edad o sexo, el hecho está en que las técnicas aplicadas no son las mismas, se adaptan. En cuanto a personas dependientes, el tratamiento debe ser aplicado por profesionales especialistas, que la apliquen de una forma particular.

La formación y la experiencia son fundamentales, es por ello que en Santa Isabel Residencia de Ancianos contamos con los mejores profesionales, pero también con la vocación, la orientación hacia el bienestar de la otra persona, la sensibilidad y la paciencia. No en vano, algunos cuidadores de personas dependientes pueden tener conocimientos de fisioterapia mientras que los fisioterapeutas geriátricos también de la asistencia a adultos mayores.