Beneficios de la Terapia Ocupacional para Mayores

Jul 20, 2021 | Salud: Cuerpo y Mente

Hoy en Residencia Geriátrica Santa Isabel Málaga os vamos a contar y desarrollar que es la terapia ocupacional. Pues podemos empezar contando que es un trabajo profesional gracias al cual se aborda el envejecimiento desde una perspectiva de la autonomía, bienestar y la actividad. Se aplica en trabajos de manera muy efectiva para afrontar posibles problemas físicas y psicológicos que suelen vincularse a la tercera edad.

Se desarrolla en tratamientos que buscan que una persona con problemas físicos, sensoriales o psíquicos, puedan llegar a valerse por sí mismos y de manera independiente en su vida diaria a través de la realización de ciertas actividades.

En el caso de los ancianos, las actividades de terapia ocupacional para mayores consigue mejorar las condiciones para adaptarse a sus discapacidades o limitaciones propias de la edad para ayudarles durante el proceso de recuperación de sus enfermedades.

La intervención del profesional se realiza después de valorar las condiciones y capacidades de cada uno de los pacientes. De tal forma, que se pueda conseguir una mayor eficacia en los resultados. El trabajo de los terapeutas con mayores consiste en desarrollar planes y procedimientos que funcionan para mantener e inclusive mejorar sus capacidades con la colaboración de sus familiares y cuidadores involucrados.

En los talleres terapia ocupacional, el trabajo de los terapéutas va más alla cuando proponen actividades o estrategias de recuperación de los mayores, tienen en cuenta desde sus gustos a sus personalidad y disposición al tratamiento.

Ahora que ya hemos hablado sobre en qué consiste la terapia ocupacional, desde Residencia de Ancianos Santa Isabel vamos a pasar a enumera los beneficios con los que cuentan nuestros residentes en nuestros talleres terapia ocupacional:

TERAPIA OCUPACIONAL: DOLORES CRÓNICO

Mitiga los dolores crónicos en los mayores, la sensación de dolor se percibe con mayor intensidad. No tienen por qué estar relacionado con una patología grave, muchas veces se manejan mejor desde la terapia ocupacional que con analgésicos o fármacos que pueden ser contraindicativos. A través de la terapia ocupacional es posible adaptar la actividad diaria a estas nuevas condiciones, evitando esfuerzo y mejorando la forma física.

TERAPIA OCUPACIONAL: MEJORA LA VISIÓN

Los ejercicios de percepción sirven para reactivar las competencias de los ojosy salvo en aquellos casos en los que la pérdida de visión es irreversible favorece a una recuperación temprana tras una intervención quirúrgica.

TERAPIA OCUPACIONAL: ARTRITIS

Los problemas articulares generan malestar o dolor entre quienes los padecen. Esta terapia ayuda para el cuidado de mayores, a encontrar las posiciones más cómodas y apropiadas para ralentizar el avance de la enfermedad.

La terapia ocupacional tiene como objetivo la estimulación cognitiva y sensorial permite mantener un vínculo más estrecho con la realidad. Los ejercicios de terapia ocupacional también sirven para estimular la función cerebral.

TERAPIA OCUPACIONAL: CREATIVIDAD

A través de ejercicios manuales conseguimos mantener activa la mente y desarrollar la creatividad y talento de cada uno de nuestros residentes.

TERAPIA OCUPACIONAL: SOCIABILIZACIÓN

Sociabilización:trabajamos la importancia de sociabilizar y crear vínculos nuevos entre todos los residentes y el personal.

En nuestra residencia ancianos Málaga Santa Isabel, contamos con un equipo de terapeutas que diseñan de forma individualizada la terapia que mejor se adapte a cada uno de nuestros residentes, para que todos pueden participar en las diferentes actividades de terapia ocupacional para mayores que impartimos a diario.