Beneficios de las relaciones entre las personas mayores

Jul 26, 2021 | Actividad Física y Ocio, Salud: Cuerpo y Mente

Según van pasando los años vamos envejeciendo y con ello nuestras relaciones sociales se van viendo reducidas y esto afecta de una manera directa a la calidad de vida de las personas mayores. Es por ello que los mayores deben cuidar sus redes sociales y esforzarse en sus relaciones existente, pero también en crear nuevas amistades que aporten sociabilización, planes, conversaciones, en definitiva, actividades en grupo, para que de esta manera su calidad de vida se vea beneficiada.

La personas somos sociales y por este motivo necesitamos nuevas experiencias tanto relaciones de pareja, relaciones con amigos, relaciones familiares… es por ello que en la etapa más madura de nuestra vida, necesitamos envejecer sociabilizando, aprovechándonos de lo que esto nos proporciona a la hora de envejecer: mejorar la autoestíma, realizar actividades en grupo, autonomía personal y lo más importante de todo, lo que aporta, que es el retrasar la aparición de situaciones de dependencia.

A continuación, en este post de Residencia de Ancianos Málaga Santa Isabel vamos a ver qué tipos de relaciones socialespromueven este envejecimiento activo y lo que aporta a nuestra salud en este proceso de la vida:

LA FAMILIA: hijos, nietos, sobrinos… o cualqueir vínvulo familiar nos proporcionan sentimientos afectivos indispensables, que nos dan seguridad y estabilidad.

LA AMISTAD: son esas personas con gustos afines con quien compartir confidencias, experiencias vitales, viajar y realizar actividades en grupo que aporta una sensación de inclusión e integridad. Sin duda, un pilar muy importe.

LAS RELACIONES intergeneracionales, se da entre personas de diferentes edades, nietos, sobrinos…  con los que las personas mayores intercambian experiencias y conocimientos. De estas relaciones ambos colectivos van a verse muy favorecidos.

La importancia de mantener el contacto con los vecinos. Una persona que mantiene redes socialescon los vecinos, que participa de su comunidad, crea una sensación de unidad de grupo, que se apoyan y ayudan mutuamente.

Ser voluntario y ayudar aportar a las personas mayores relaciones sociales muy importantes, siendo el voluntariado la actividad que más beneficios les aporta. Los mayores han dejado de trabajar y con el voluntariado se siguen sintiendo válidos y útiles para con la sociedad.

SOCIALIZACIÓN EN LA RESIDENCIA DE ANCIANOS

En la residencia geriátrica Santa Isabel, somos muy conscientes de la importancia que tiene para las personas mayores el hecho de mantener la relaciones sociales, para envejecer de una forma saludable.

Siendo conscientes de la función empocional y funcional enresidencia de ancianos Puerto de la Torre diseñamos planes y actividades que fomenten y creen estas redes sociales. Siempre teniendo en cuenta los hábitos, preferencias y gustos de los residentes, se diseñan programas de atención individualizada para que nuestros mayores se sientan integrados en el grupo y en las diferentes actividades que desarrollamos en el centro. Obviamente, teniendo en cuenta el estado físico, cognitivo y social.

En Santa Isabel residencia de ancianos organizamos desde actividades al aire libre dentro de nuestras instalaciones, hasta excursiones o visitas culturales, lo que beneficia a las personas mayores tanto en sus relaciones sociales como en fomentar la actividad física, cultural y al fin y al cabo salir de la monotonía. Siempre mimando a nuestros mayores.