7 Alimentos para combatir el Calor

Ago 19, 2021 | Nutrición y Farmacología

En anteriores posts de Residencia de Ancianos Málaga ya hablamos de la importancia de la hidratación en los meses de verano, pero además de beber líquidos podemos combatir calor con ciertos alimentos para que efectos como la fatiga, el cambio de humor, los mareos, la apatía… se mitiguen.

El hecho de añadir a la dieta alimentos con alto contenido en agua o que aumente la sensación de frescor en nuestro organismo hacen que tanto nuestra mente como nuestro cuerpo funcionen de una norma más adecuada y estos alimentos no son otros que las frutas y verduras.

Frutas y verduras de verano son productos que especialmente en verano deben ser los que se encuentren en nuestra nevera como productos estrella. Todas ellas contienen un alto porcentaje de agua y además son muy fáciles de digerir, evitando digestiones pesadas y manteniendo la hidratación. Ensaladas, cremas frías o bien en aperitivos como hummus o guacamoles serán formas para disfrutar de estos ingredientes de una manera sencilla en los meses de verano.

En cuanto a la fruta de verano, contamos con dos frutas que más aporte de agua nos van a dar ¡La sandía y el melón! Además de estas, la pera tiene un alto porcentaje de agua, deberás incluir por lo menos 3 piezas de fruta al día para una buena hidratación.

En cuanto a los helados, por mucho que nos parezca que nos ayuda a combatir el calor, en realidad lo que hacen son un efecto placebo y, además, en cuanto a su valor nutricional, contienen un alto nivel de azúcares y de ingredientes poco convenientes. Con lo que, a nivel de combatir el calor, es cierto que en el momento nos dan sensación de frescor, pero a largo plazo nos va a producir más sed.

Y aunque parezca mentira, el consumo de bebidas calientes como té, o comidas picantes, son muy efectivas para contrarrestar los efectos de las altas temperaturas ya que ayudan a provocar sudoración y liberar el calor corporal.

Pero como hemos prometido en el título de este post Residencia Geriátrica Santa Isabel os ofrece los

7 ALIMENTOS PARA COMBATIR EL CALOR: 

  1. La Zanahoria: es ideal para picar entre horas, las cremas frías y ensaladas serán también una buena opción para su consumo. Además, la zanahoria ayuda a mantener el bronceado en verano. Es ideal como snack y se puede consumir cruda aprovechando todas sus propiedades. Podemos decir que es uno de los mejores alimentos par sobrevivir al calor.
  2. Los Huevos: el huevo, es uno de los alimentos perfecto para comenzar el día con buena energía e hidratación. Es muy rico en agua y en proteínas del más alto nivel biológico.
  3. El Tomate: el 94,5 % de su composición es agua con lo que es una gran fuente de hidratación para nuestro organismo. Es ideal para compensar el líquido que se pierde a través del sudor en verano, el hecho de hacer sopas frías, gazpacho y para tomar así tal cual con un poco de aceite y sal será delicios y además. ¡Bajo en calorías!
  4. Las Nueces: además de ser perfectas para las personas que tienen problemas de circulación. Los frutos secos en general también se caracterizan por su valor energético. Además, las nueces te ayudararán a bajar el nivel de colesterol.
  5. Las Ostras: son ricas en agua, zinc, selenio, ácidos grasos y Omega 3. Te aportan minerales saludables que además de aportar líquidos al organismo, darán energía a tu mente.
  6. Los Frijoles: mantienen estables los niveles de glucosa, dotarán a tu cuerpo de una sensación de saciedad. Queman grasa y además de aportan proteínas vegetales.
  7. Y por último, las Algas: consideradas un superalimento por sus múltiples propiedades. Con alto contenido en vitamina C y minerales.

Esperamos que este post os sirva para añadir tanto a vuestra dieta como a nuestros mayores, alimento ricos en vitaminas y minerales, pero además que reduzcan la sensación de calor en estos meses con temperarturas tan elevadas. Nosotros como siempre, en nuestra residencia cuidamos todos nuestros servicios y en este caso, la alimentación de nuestros residentes.