Colesterol: dieta sana y ejercicio físico para controlarlo

Ago 27, 2021 | Nutrición y Farmacología

Todos y todas, cuando escuchamos la palabra colesterolla asociamos a algo negativo, pero el colesterol es imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro organismo, el problema viene cuando hay un exceso de este, que puede llevarnos a tener problemas de tipo cardiovascular.

Hoy en Centro Geriátrico Santa Isabel, antes de hablar sobre las causas colesterol, necesitamos hablar sobre cómo controlarlo y es que con una dieta sana y un poco de ejercicio, sumado a realizarse controles con analíticas, al menos una vez al año harán que tengamos el colesterol a raya.

Si hablamos de personas mayores, como ya hemos hablado en este blog sobre cuidados para la tercera edad, hay que evitar comilonas que aumentan los niveles de colesterol, más aún en mayores, por ello recalcamos, dieta y ejercicio físico (dentro de las capacidades de cada anciano)son imprescindibles para controlar el colesterol.

Como dicen todos los expertos, es imprescindible el realizarse análisis para tener el control de un posible aumento del colesterol puesto que ni duele, ni da síntomas y la única fórmula para controlarlo es a través de una analítica de sangre.

Para reducir colesterol nada mejor que una dieta colesterol sana, lo mejor para el buen funcionamiento del corazón.

Una de las causas colesterol, evidentemente es el alto consumo de grasas, más aún si son saturadas o trans, como fritos, empanados, bollería industrial… Esto es uno de los principales factores de riesgo para padecer un hipercolesterolemia. Desde Santa Isabel Residencia de Ancianos siempre recomendamos y ofrecemos a nuestros residentes los mejores servicios, con una dieta mediterránea, la más recomendada por los mejore nutricionistas y expertos porque gracias a las verduras, legumbres y frutas, junto con el pescado y los cereales, hacen que esta dieta sobre todo a la hora de cocinar estos alimentos sea la más interesante para cuidar el colesterol.

Ya sea a la plancha, cocido o al horno, nuestros cocineros tienen un amplio conocimiento y la formación más adecuada para atender el cuidado para mayores y en nuestro centro cocinan todos los productos en base a las necesidades y preferencias de nuestros residentes, además de llevar un seguimiento de la dieta por parte de nuestros nutricionistas. Los cuales controlarán además de la dieta, su peso.

El control del peso es importantísimo para rebajar los niveles de colesterol en sangre, pero bien es cierto que, en los mayores, el hecho de reducir peso es un proceso más costoso, ya que con la edad la obesidad aumenta.

Es por ello que realizar una práctica de ejercicio moderada, como bien pueden ser aeróbicos (andar, natación, bicicleta…), como desempeñar algún ejercicio más físico como subir escalones, sentadillas… Al menos durante 30 min al día, ayudará a que el colesterol se regule de una manera natural y si lo logramos, reduciremos el colesterol malo y aumentaremos el bueno.

En la Residencia de Ancianos Puerto de la Torre velamos por la salud y bienestar de nuestros mayores, por ello mantenemos una dieta estricta, controlada por los mejores nutricionistas, elaborada por los mejores cocineros y además de esto, con nuestros talleres de actividades y la actividad física de los residentes está asegurada para el control del colesterol, todo ello llevado de la forma más personalizada e individualizada posible.