Vuelven las actividades de Musicoterapia para las personas mayores

Oct 4, 2021 | Actividad Física y Ocio

Hoy estamos muy contentos de  poder anunciaros que retomamos nuestras actividades de Musicoterapia en Residencia de Ancianos Málaga Santa Isabel.

La música en general funciona una herramienta que sirve de refuerzo y acompañamiento en todo tipos de momentos de la vida, tanto buenos como malos, y a cualquier franja de la vida.

Cuando estamos concentrados en la música, cantando o susurrando no pensamos, solo sentimos la música. Esto hace que solo nos enfoquemos en sentirla y no pensemos en el resto de cosas, nos ayuda a olvidarnos por un ratos de todos los problemas que nos rodean.

Por eso, desde Residencia Geriátrica Santa Isabel nos encanta este tipo de terapia, ya que es muy efectiva para nuestros mayores y nos hace disfrutar de un buen rato juntos. Y todo esto es gracias a María Isabel Carrión Florido una artista malagueña con mucho arte y talento que nos ayuda a llevar a cabo esta actividad.

La musicoterapia, una terapia muy eficaz para las personas mayores

¿QUÉ ES LA MUSICOTERAPIA?

La musicoterapia se basa en el uso de la música y sus elementos (ritmos, melodía, timbre, armonías…) con un fin terapéutico que favorece la comunicación y mejora la autoestima y el estado de ánimo. Además, incita al movimiento, la expresión corporal y la creatividad mental.

“La musicoterapia está definida como la utilización de la música y/o sus elementos para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas del niño o la niña”

Esta terapia forma parte de todas las ACTIVIDADES que realizan en nuestra residecia Málaga, que hacemos en nuestras zonas exteriores adaptadas y siempre cumpliendo todas las medidas de seguridad exigidas por la COVID-19.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTAR LA MUSICOTERAPIA?

Los beneficios de la Musicoterapia son diversos, va desde los beneficios cognitivos, pasando por los físicos hasta los beneficios socio-emocionales y espirituales.

Musicoterapia Beneficios Cognitivos

  • Ayuda a mantener y mejorar las habilidades verbale
  • Contribuye a la inteligibilidad del lenguaje
  • Estimula la memoria, a corteo y largo plazo
  • Refuerza el poder de atención
  • Potencia la creatividad

Musicoterapia Beneficios Físicos

  • Funciona como estímulo sensorial
  • Relaja y disminuye la ansiedad
  • Activa el sistema motor y mejora la coordinación corporal
  • Mejorar la movilidad de las articulaciones (con el uso de instrumentos)
  • Favorece el equilibrio

Musicoterapia Beneficios Sociales y Emocionales

  • Fomenta la participación, interacción y comunicación con el grupo
  • Aumenta el estado de ánimo y ayuda a mejorar la autoestima
  • Ayuda a expresar las emociones internas
  • Se trabaja la expresión verbal y no verbal

En general, la MUSICA tiene una gran repercusión en las personas, pero en concreto en las personas mayores tiene el poder de liberar la mente. Este es uno de los principales motivos por los que la Musicoterapia sea una actividad muy recomendadas en personas ancianas que empiezan a sufrir problemas de demencia mental o algún trastorno.

Esta terapia para ancianos se está investigando a nivel neurológico, aplicándose en grupos con diferentes enfermedades físicas/mentales, como puedes ser Alzheimer , Parkinson, Autismo…

Como ejemplo, en pacientes de Parkinson, trabajar con la Musicoterapia patrones rítmicos regulares y constantes hace que se mejore las funciones motoras. Y el ritmo, ayuda a estabilizar el cerebro favoreciendo al control del movimiento.

Por otro lado, en  personas mayores con demencia la Musicoterapia les ayuda a mejor su calidad de vida ya que contribuye a salvaguardar las capacidades cognitivas y funcionales, retrasando la dependencia.

Por todo esto, y mucho más pensamos que es una actividad imprescindible dentro de nuestro programa de la residencia.  Además nos hace compartir grandes momentos con todos nuestros residentes y genera momentos muy divertidos entre todo el grupo. Como siempre, todo esto es posible gracias al equipo humano con el que contamos, gracias a su implicación y profesionalidad que nos hace poder disfrutar de grandes momentos con todos nuestros residentes. ¡Viva la Música!