8 Herramientas para tratar la Artrosis

Oct 29, 2021 | Actividad Física y Ocio, Salud: Cuerpo y Mente

En más de una ocasión en este blog hemos hablado de cuidado para mayores y posibles achaques o enfermedades derivadas de la edad. En el caso de hoy vamos hablar de la artrosis en ancianos, y para ello primero debemos explicar en qué consiste esta enfermedad y que posible artrosis tratamiento podemos realizar para paliarla o ralentizarla.

Por tanto, desde Santa Isabel Residencia de Ancianos Málaga vamos a explicaros en qué consiste esta afección y esque la artrosis en ancianos es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones y entre las personas mayores es mucho más común. En España un 50% de la población mayor de 65 años la padece, afectando tanto al cartílago como a los tejidos blandos y hueso de las articulaciones de nuestros mayores. Serán las caderas, rodillaa, columna vertebral, manos y pies las más afectadas.

Esta enfermedad degenerativa provoca un desgaste en las articulaciones, el cual provoca un dolor “mecánico”, es decir, al generar movimiento con las articulaciones afectadas. Esto como consecuencia hace que la movilidad se vea afectada y por tanto la autonomía de dichas personas. En el caso de los mayores de una mayor forma, más agresiva, pudiendo llevarle incluso a una discapacidad.

¿QUÉ MÉTODOS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO EXISTEN PARA LA ARTROSIS EN ANCIANOS?

A día de hoy todavía no existe ningún medicamento o tratamiento farmacológico que cure y regenere la articulación afectada por la artrosis. Con lo cual el tratamiento para artrosis en ancianos será la prevención y con ella evitar el avance de la misma, una vez que ha sido diagnosticada por un profesional, para mejorar o por lo menos que no empeore la calidad de vida del la persona que la padece.

En la Residencia Geriátrica Santa Isabel apostamos por una visión fisioterápica centrada en la prevención y en el tratamiento a través de diversas herramientas siempre teniendo en cuenta la fase en la que se encuentren nuestro residente afectado por esta dolencia:

  1. TERAPIA MANUAL Y CINESTERAPIA

Esta terapia sirve tanto para la relajación de los tejidos blandos que rodean las articulaciones afectadas, como puede ser la artrosis de rodilla en ancianos, como método de prevención para mantener la movilidad.

  1. ESTIRAMIENTO

Este método siver para estirar y relajar la musculatura adyacente a la articulación, consiguiendo descomprimir la presión intraarticular.

  1. Magnetoterapia

Gracias a la ayuda de imánes, se crean campos magnéticos pulsátiles que se aplican a muchas afecciones o patologías, variando siempre los parámetros de frecuencia y la intencidad, dependiendo de su aplicación. Se utiliza como método regenerativo, tiene además un efecto vasodilatados, además de calmante, con un efecto antiinflamatorio.

  1. ELECTROMEDICINA

Con electroterapia de analgesia: no dejan de ser electrones directos, a través de los TENS y otro tipo de corrientes. Son tratamientos no invasivos y que producen alivio inmediato.

  1. RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA DE ONDA CORTA

Este tipo de terapia produce una interacción con los tejidos biológicos a través de calor, incremento de la velocidad de conducción nerviosa y mejora del tejido colágeno.

  1. ÍNDICE DE MASA CORPORAL

Se debe controlar el índice de masara y no dejar de tener el control y conocimiento de que estamos en nuestro peso óptimo, ya que el sobrepeso aumenta la morbilidad de las artrosis.

  1. DIAGNÓSTICO Y ESTUDIO BIOMECÁNICO

Hay que realziar un diagnótico y estudio biomecánico de la marcha tanto en estático como en dinámico, el uso de calzado, plantillas pueden interferir indirectamente en la articulación.

  1. PELOIDES NATURALES

Busca restaurar la homeostasis y la activación metabólica de los tejidos con la utilización de productos naturales utilizados con una finalidad terapéutica, en forma de envoltura o de baño.

Estas serían las 8 herramientas que desde Residencia de Ancianos Puerto de la Torre aplicamos y recomendamos para ancianos que están afectados por la artrosis, pero además, la actividad mental es tan imprescindible como cualquier otro tipo de actividad física.

La mente humana debe estar y ser estimulada, para proteger nuestro cerebro, retrasando el déficit cognitivo y el hecho de que esto vaya a más, mejorando además el bienestar del anciano. Al fin y al cabo es abordar esta enfermedad desde un punto de vista multifactorial para conseguir los objetivos marcados y mejorar la calidad de vida de los residentes tanto a nivel funcional, como afectivo-cognitivo.