Piernas Hinchadas en personas mayores

Dic 30, 2021 | Salud: Cuerpo y Mente

Terminamos este año hablando de un tema que a todos y todas nos preocupa, como es cuando hablamos de piernas hinchadas y moradas en personas mayores. Tanto la mala circulación sanguínea como la retención de líquidos, son los causantes de las piernas hinchadas ancianos. Esta hinchazón provocará en nuestros mayores sensación de pesadez, hormigueo en las piernas o cansancio.

Esto es provocado por la mala circulación sanguínea, la cual no fluye como debiera por las extremidades inferiores, las piernas. La sangre al no fluír como debiera, se acumula en las piernas y provoca la hinchazón de las mismas. Aunque por otro lado, la retención de líquidos es otro de los factores que influyen para las piernas hinchadas en personas mayores.

A medida que vamos cumpliendo años, la insuficiencia venosa hace que la circulación de la sangre sea más lenta, por lo que esta se acumula y estanca en las piernas. Además, como hemos dicho anteriormente, la retención de líquidos también provoca hinchazón y esto es debido a que el sistema linfático puede fallar al llegar a ciertas edades avanzadas.

Es por ello, que para el cuidado para mayores en Santa Isabel Residencia de Ancianos, como ya hemos explicado en anteriores post de este blog, disponemos de un servicio excelente de enfermería y también de fisioterapia, los cuales proporcionarán a nuestros residentes una importante ayuda a la hora de realizar ejercicios y terapias para tratar las piernas hinchadas en personas mayores.

EFECTOS QUE PRODUCEN LAS PIERNAS HINCHADAS ANCIANOS

Hinchazón de tobillos, pantorrillas, rodillas, especialmente a la tarde noche, cuando ha transcurrido todo el día, los efectos suelen ser más latentes. El cansancio y la pesadez en las piernas es un efecto claro de mala circulación de la sangre, lo que además produce una sensación de picor, hormigueo, unido a calambres en las piernas.

La piernas enrojecidas y con una sensación de temperatura elevada son otros de los efectos que producen la mala circulación como la acumulación y retención de líquidos.

La degeneración venosas que sufrimos en edades avanzadas dan lugar a la aparición de varices.

Pero tener sobrepeso, llevar una vida sedentaria, con falta de ejercicio físico y permanecer mucho tiempo sentado son causa y efecto de padecer piernas hinchadas por falta de circulación.

Otros factores que ayudan que esta dolencia se aceleren son la dieta, la ingesta de medicamentos para regular la tensión o para la depresión. Padecer algún problema hepático, cardiaco o renal.

Desde la Residencia de Geriátrica Málaga Santa Isabel, como siempre os explicamos en este blog, lo importante es la prevención, y para evitar las piernas hinchadas y moradas en personas mayores, debemos inculcar y aplicar en ellos hábitos saludables, como evitar exceso de calor en las piernas con braseros o estufas, evitar la ropa muy ajustada, dar paseos cortos, no permaneciendo inmovil en la silla durante mucho tiempo; y a la hora de dormir elevar las piernas con un cogín para que estas estén un poco por encima del cuerpo, para así fomentar la circulación sanguínea y no se acumulen los líquidos en las piernas.

Las duchas deben ser de agua templada y acabarla con un chorro de agua fría en las piernas, lo que mejorará y activará la circulación de la sangre.

Si como hemos dicho antes, notas más sintomas de hinchazón en tu familiar o en ti mismo o misma, aplica un gel de efecto frío al terminar el día para reducir la hinflamación y ayudar al organismo a que haga que la sangre fluya más rápido y de manera más fluída.

Desde Santa Isabel Residencia de Ancianos Málaga, os deseamos un feliz fin de año y que el 2022 traiga a todos mucha salud y momentos en familia para el recuerdo. ¡Feliz año nuevo!