Gripe en la tercera edad

Ene 10, 2022 | Salud: Cuerpo y Mente

El comienzo del frío y del invierno nos trae de vuelta a la época que más tememos todos, la época de gripo, la enfermedad más común con la llegada de esta estación. Hoy desde Santa Isabel Residencia de Ancianos hablaremos sobre qué precauciones tenemos que tener en el cuidado para mayores para prevenirla.

El frío se hace notar, y con él como todos los otoños e inviernos, se provoca el aumento de contagios por el virus de la gripe y de virus respiratorios, por ello para evitar la gripe personas mayores hay que tomar medidas y precauciones para evitar males mayores.

Debemos prestar atención a los niños menores de 5 años y a las personas mayores de 60 años, pues estas junto con pacientes con problemas en el sistema inmune y respiratorios, pueden derivar en mayores complicaciones a causa de la gripe.

Como con todas las enfermedades, la higiene, la dieta y la actividad física deben ser hábitos que debemos cuidar, además de recurrrir a la vacunación contra la gripe de forma anual.

El cuidado de la higiene va a hacer que contraer el virus de la gripe sea algo más dificil, para ello, debemos ayudarnos de productos como el jabón, lavado de manos de forma frecuente…

La limpieza de las zonas de estar de nuestros mayores, profundizando más en los lugares donde se acumulan más gérmenes, como teléfonos, mandos, utensilios de cocina, etc. La desinfección de estos deber ser más escrupulosa.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

La clave para mantener un sistema inmunológico en forma, será mantener una alimentación con alto contenido en vitamina A y C, que sean productos naturales y de temporada como frutas y verduras de hoja oscura. Las defensas con una alimentación saludable y balanceada se incrementan de modo significativo ante las amenazas víricas y bacterianas.

    • AGUA: súper importante para estar hidratado y facilitar la eliminación de posibles mocos
    • ZUMO NARANAJA: fruta rica en Vitamina C
    • MIEL: ideal para aliviar el dolor de garganta
    • CEBOLLA: una solución antiseptica
    • CALDO DE POLLO: caldos desgrasados ayuda a prevenir la deshidratación, mejorar la congestión nasal y favorecer la eliminación de mucosidades
    • CARNES BLANCAS Y LEGUMBRES: tomar zinc contribuye en la disminución de la duración de los resfriados entre un 20-40%
    • ALIMENTOS PROBIÓTICOS: como el yoghurt o el kéfir

ACTIVIDAD FÍSICA FRENTE A LA GRIPE

El ejercicio, deporte o actividad física de manera regular, fortalece el organismo e incrementa los sistemas de adaptación del organismo al esfuerzo, de este modo el cuerto estará preparado para evitar el resfriado tercera edad.

Siempre es recomendado que nuestros mayores realicen ejercicio un mínimo de tres veces porsemana, manteniendo un descanso regular de 8 horas diario. Dormir es muy importante para nuestro cuerpo, más aún si se realizan actividades físicas.

Si hablamos de los cuidados que tenemos que tener si vemos gripe síntomas y tratamiento es mantener habitaciones ventiladas, haciendo que las estancias de higienicen por completo, para ello deberemos mantener abiertas las ventanas entre 20 a 30 minutos diarios, para que el aire se renueve. Podemos recurrir a sistemas como sistemas de climatización o de aire acondicionado para no abrir las ventanas e intentar así mantener una temperadura de entre 20 a 22 grados. Para así evitar un resfriado tercera edad si la temperatura es inferior a 20 grados.

Todos y estos consejos que os explicamos forman parte de la rutina diaria de nuestra Residencia Geriátrica Málaga Santa Isabel, manteniendo los lugares y estancias limpias, manteniendo temperaturas óptimas para el cuidado de nuestros residentes. Y por supuesto, manteniendo a cada uno de nuestros residentes en forma con sus actividades y ejercios que aconsegen los médicos, una alimentación cuidada y variada, con productos frescos y de la zona.

Esperamos que estos consejos os sirvan tanto para el cuidado de los mayores como para de los más pequeños y nos vemos pronto en nuevos post en este blog de Santa Isabel Residencia de Ancianos.