Problemas Psicológicos más comunes en ancianos

Ene 17, 2022 | Salud: Cuerpo y Mente

Cuando hablamos de problemas psicológicos podemos destacar que hay un sector de la población al que más afecta, por lo que los problemas psicológicos en personas mayores es el sector más vulnerable debido al deterioro de las capacidades por la edad, que se suman a otras dolencias, lo que motiva la acentuación de los problemas psicológicos tercera edad. Es por ello que Santa Isabel Residencia de Ancianos cuenta entre sus profesionales con psicólogos para atender las necesidades de nuestros residentes y llevar lo mejor posible el aumento de estos achaques causados por la edad.

Bien es cierto que existen multitud de situaciones que llevarán a ancianos y jóvenes a sufrir diferentes problemas: ansiedades, depresiones, nervios… ya sea por factores familiares, sociales o bien por motivos de trabajo o económico. En el caso de sufrir problemas de depresión, estos deben ser tratados por un médico profesional en la materia, un psicólogo.

Varios estudios abalan que este tipo de trastornos son más frecuentes en franjas de edad comprendidas entre los 60 y 70 años.

A lo largo de este post, vamos a enumerar cuáles son los principales problemas psicológicos en ancianos:

PROBLEMA PSICOLÓGICO: AGORAFOBIA

Es un trastorno por el cual las personas que la padecen evitan espacios abiertos, ya que ahí no se sienten seguros.

PROBLEMA PSICOLÓGICO: AUTOESTIMA BAJA

Con la llegada de la jubilación, muchas personas ven el fin de su vida útil, no se sienten valorados por la sociedad al no ser ya productivos, con lo que les ocasiona una baja autoestima, ya que su papel como cuidador de la familia pasa a ser el de ser cuidado o atendido.

PROBLEMA PSICOLÓGICO: INSOMNIO

Esta falta de rutinas, también lleva a no tener horarios, con lo que puede derivar en falta de sueño, además del consumo de medicación y la ansiedad que también serán factores para que las personas puedan sufrir de insomnio.

PROBLEMA PSICOLÓGICO: AISLAMIENTO

El ver cómo su vida laboral acaba, no saber adaptarse a la nueva condición de jubilado o la pérdida de sus parejas por la edad, llevan a las personas mayores a una situación en la que su salud mental se ve deteriorada.

PROBLEMA PSICOLÓGICO: ADICCIÓN

Más del 1% de los mayores de 60 años sufre adicción al consumo de alcohol, que unido a una vida sedentaria y soledad permanente hacen que este tipo de adicciones se vean potenciadas.

PROBLEMA PSICOLÓGICO: DEPRESIÓN

A veces es difícil de identificar, pero es uno de los principales problemas psicológicos en ancianos, ya que los mayores suelen padecer además enfermedades degenerativas o crónicas.

PROBLEMA PSICOLÓGICO: ANSIEDAD

Este problema está presente en al menos el 9 % de los mayores de 65 años, que los llevan a padecer ansiedad generalizada o bien trastornos de pánico, con crisis de ansiedad.

PROBLEMA PSICOLÓGICO: TRASTORNOS NEURODEGENERATIVOS

Que conforme avanzamos en años, las cifras de estos trastornos van aumentando exponencialmente. Casos como la demencia llevan a cambios bruscos de humor, abulia, pérdidas de memoria…

Bien es cierto que en los últimos años estamos viendo cómo el estigma de la salud mental se va diluyendo y por ende el acudir al psicólogo es algo que se está desestigmatizando. Cuando un familiar o amigo es consciente de que el mayor al que cuida requiere de un especialista, debe animarle y ayudarle a acudir a un psicólogo para ponerse en las manos adecuadas. Por eso desde Residencia Geriátrica Santa Isabel sabemos de la importancia de saber detectar y sobre todo, estar apoyando a nuestros seres queridos.