Juegos de Mesa: entrenar la mente de las personas mayores

Ene 28, 2022 | Actividad Física y Ocio

Los juegos de mesa son una manera de logra el objetico de entrenar la mente se tenga la edad que se tenga. Con la edad, hacer ejercicios para favorecer nuestro cerebro hará que tanto la atención como la concentración y memoria mejoren muy favorablemente, además, si se realiza de manera lúdica, como es la activdad con juegos de mesa para ancianos, se mejora no solo en lo lúdico, sino que también en el aspecto social ya que implica actividad e interacción, con lo que hará que la calidad de la vida de nuestros mayores se vea muy favorecida.

El cuidado para mayores requiere de intervenciones de profesionales que sepan qué necesidades requieren las personas, y es por ello que los juegos de mesa terapéuticos son muy utilizados ya que aportan numerosas ventajas para la tercera edad cuidados.

Los juegos tradicionales como el dominó, ajedrez, cartas, el parchis o la oca, entre otros, posibilitan que los mayores se beneficien de esta estimulación cognitiva de una manera fácil y sencilla para los mayores, ya que son juegos que conocen y con la que se integran y sociabilizan con otras personas de su edad. Es por ello que Santa Isabel Residencia Tercera Edad emplea estos juegos de mesa personas mayorescomo terapia y lo más importante, como punto de unión y de encuentro con otros residentes para crear lazos de amistad.

Para que seáis conocedores de todos los beneficios que proporciona algo tan sencillo como el hecho de jugar a juegos de mesa terapéuticos, desde la Residencia de Ancianos Málaga Santa Isabel vamos a enumerar y resumir qué aporta este ejercicio a nuestros mayores:

JUEGO DE MESA: BENEFICIOS SOCIALES

el hecho de reunir a varias personas en torno una misma actividad como es un juego de mesa, favorece a que las relaciones interpersonales con otros mayores. Integran y sociabilizan, con lo que además previene el aislamiento y evita el sentimiento de soledad, por lo tanto aumentará la autoestima, reduciendo casos de ansiedad y depresión de los mayores que hablabamos en anteriores post de nuestro blog. En definitiva, estos beneficios sociales favorecen la estimulación del cerebro.

Beneficios comunicativos: al ser un juego de mesa con varias personas participando, se precisa comununicarse con los rivales o compañeros de juego, sea para acuerdos, estrategias… Para ello hay que pensar, cómo expresar un pensamiento, una estrategia, comparar opiniones de compañeros…

JUEGO DE MESA: BENEFICIOS AFECTIVOS

Con estas actividades se comparten aficiones, tiempo y experiencias, con lo que con ello creamos vínculos afectivos con nuestros compañeros de juego. Con ello se afianza la seguridad de cada persona y los lazos de amistad con los otros jugadores.

Y por supuesto los beneficios cognitivos que aporta el hecho de utilizar los juegos de mesa como forma de terapia, ya que estimulan capacidades como pueden ser la atención, la memoria y la concentración. Para estos juegos requerimos de seguir unas normas de juegos, aplicar una estrategia y prestar atención a la estrategia de los compañeros o rivales para poder así ganar. Es por ello que se pone en marcha mecanismos como la concentración y la memoria. Por ello, el uso de juegos de mesa terapéuticos previenen el deterioro cognitivo.