Envejecimiento Cognitivo: como afecta a las personas mayores

Feb 9, 2022 | La Residencia: Servicios

Hoy en Residencia Geriátrica Santa Isabel vamos a comentar sobre varios estudios que ha concluido en que el envejecimiento cognitivo es mejor en las personas mayores cuya familia cumple con un histórico de longevidad. Es decir, que si venimos de una familia con una longevidad grande, tendremos mucha más probabilidad de tener un mejor envejecimiento cognitivo personas mayores.

Estos estudios, respaldados por la Universidad de Boston, añaden en el “long Life Family Study”, un estudio realizado por numerosos investigadores, llevado a cabo con 5000 participantes de más de 600 familias, seguidos a lo largo de sus vidas durante por lo menos 15 años. Este estudio nos reveló que hay que tener en cuenta el deterioro prematuro de nuestro cerebro y diferentes tipos de incidencias como pueden ser la demencia o el alzheimer.

Muchos os estaréis preguntando, ¿eso del envejecimiento cognitivo que es? Pues para explicarlo, diremos que es un fenómeno que se caracteriza por cambios neuroanatómicos, neuroquímicos y del metabolismo de las personas a medida que cumplen años. Estos efectos empezarán a observarse paulatinamente a partir de los sesenta años de edad, aunque es muy variable dependiendo de cada persona.

Aun así en general, a nivel cognitivo se aprecian una serie de características como por ejemplo, disminución de la actividad psicomotriz, disminución de la velocidad del procesamiento de la información, dificultad para solucionar problemas complejos o bien la disminución de la memoria a corto y medio plazo.

La cognición es un conjunto de habilidades psicológicas que permiten llevar adelante nuestra vida mental mediante el procesamiento de la información. Es inseparable de las emociones y de las circunstancias vitales.

El envejecimiento cognitivo es una disminución en el rendimiento cognitivo de una persona, en comparación con ella misma anteriormente, es decir de unos años atrás, ver viendo mermadas sus capacidades, esto responde a cambios de origen fisiológico, no patológicos ni tienen por qué vinculados con una enfermedad.

El deterioro es una alteración en las funciones psicológicas que interfiere en la realización de las AVD. Según el grado, puede ser leve o un síndrome demencial, que en este caso agraba las capacidades cognitivas de una gravedad mayor.

En Santa Isabel Residencia de Ancianos llevamos a cabo talleres para nuestros residentes para estimularlos y que este proceso de envejecimiento cognitivo se vea ralentizado con diversas actividades como terapias como la musicoterapia, ejercicio físico, con los juegos de mesa para estimular su inteligencia, resolución de problemas y estrategia y además de todo sociabilizar con sus compañeros de residencia.

Todo ello hará que este envejecimiento cognitivo personas mayores se vea mitigado y otorque a nuestros mayores una mayor calidad de vida y por lo tanto puedan disfrutar durante mucho más tiempo de nosotros con plenas funciones y nosotros de nuestros mayores.