¿Por qué se produce la Sordera en personas mayores?

Feb 28, 2022 | Salud: Cuerpo y Mente

La pérdida de audición no es tan común entre los ancianos como nos pensamos, pero bien es cierto que existe un alto riesgo de sordera en personas mayores. Por lo general en las personas mayores, la pérdida de audión es gradual y afecta a un tercio de las personas que comprenden edades de entre 65 años en adelante. En torno a la mitad de las personas de más de 75 años ya tienen dificultades auditivas.

En la Residencia Geriátrica Santa Isabel, al tener una alta convivencia entre mayores, observamos diferentes grados de sordera en personas. Y es debido a esta sordera personas mayores, la cual aparece de forma gradual, los ancianos van adaptándose, lo que no evita que aparezcan problemas relacionados con la pérdida de la audición, como puede ser dejar de escuchar el teléfono, el timbre de la casa, etc. Además de dificultades para comprender y poder seguir una conversación con otras personas.

PERO, ¿CUÁL ES EL MOTIVO DE QUE SE PRODUZCA LA SORDERA EN PERSONAS MAYORES?

La mala protección de la audición que se tiene a lo largo de la vida, como la exposición a ruidos con unos decibelios muy elevados, que dañan al oído y este daño se va acumulando. Cuando mayor es la exposición a estos ruidos, mayor rapidez tiene la aparición de sordera en personas.

Enfermedades como la hipertensión y diabetes afectan de una manera grave el oído. Además, la interacción entre medicamentes puede afectar más aún al daño.

Con la edad perdemos elasticidad por meras causas fisiológicas, por ello recibimos de una manera más deteriorada por la pérdida de elasticida del tímpano o la disminución en el funcionamiento de los huesecillos, estos unen el tímpano con el oído interno.

¿CÓMO PREVENIMOS LA PÉRDIDA DE SORDERA PERSONAS MAYORES?

La única causa que no podemos prevenir para la pérdida de audición en personas mayores es la fisiológica, pero las demás se pueden prevenir atendiendo y previniendo tu oído y cuerpo como a continuación vamos a contar desde Santa Isabel Residencia de Ancianos Puerto de la Torre.

Lo primero que tenemos es que protegernos frente a ruidos fuertes. Un ejemplo de ello sería el sonido de la televisión o ajustar el volúmen de la radio. Pero si hay algo que perjudica día a día a las personas, es el hecho de hacer uso de auriculares, sobre todo si mantenemos un volúmen por encima de los 60 decibelios durante más de dos horas.

Para prevenir caudas por enfermedades, debemos realizar ejecicio, cuidar la dieta y al fin y al cabo mantener una vida sana, lo que nos llevará a prevenir la diabetes, la hipertensión. Además, el envejecimiento activo, de personas mayores que realizan ejercicio y tienen una vida activa mejora y previene la pérdida de audición.

Es por ello que la Residencia Geriátrica Málaga Santa Isabel es un entorno ideal para el cuidado de mayores, porque mantenemos a nuestros residentes con unas adaptadas y personalizadas a las necesidades y requerimientos médicos de cada uno de ellos, planes de actividades físicas, paseos y excursiones… Además de todos los servicios asistenciales para que nuestros mayores estén siempre en las mejores manos.