Síndrome del Ojo Seco ¿qué es y por qué se produce?

Mar 18, 2022 | Salud: Cuerpo y Mente

La enfermedad del ojo seco es una enfermedad que padecen muchos mayores y que puede venir por numerosas causas, pero bien es cierto que la principal causa es que el ojo no puede generar las suficientes lágrimas que hidraten los ojos. Este síndrome de ojo seco provoca sequedad y una irritación que puede causar daños graves en la conjuntiva y en la córnea.

El seguimiento médico en este punto es un motivo por el que es necesario y lo encontrarás en la Residencia Geriátrica Santa Isabel, ya que estas molestias pueden detectarse a tiempo y así se puede comenzar a aplicar un tratamiento cuanto antes, para saber cuáles son las causas del síndrome del ojo seco.

Pero para ello, vamos a ver cómo funcionan las lágrimas:

  • La película lagrimal se recubre con tres capas que lubrican la superficie ocular, estas son la capa mucosa, acuosa y la lipídica.
  • La capa lipídica es la capa más externa, la que produce secreción sebácea de meibonio, estas se sitúan en el espesor del párpado.
  • La capa más interna es la capa mucosa, que producida por las células que hay en la conjuntica, permite mantener lisa la superficie del ojo.
  • La capa acuosa se ancla y facilita el contacto con la capa mucosa, el 98% es agua que contiene sales y proteínas; esta representa el total de la película lacrimal.

Si una de las capas padece una disfunción, conducirá a la enfermedad del ojo seco. El cual cree que lo padecen entre el 5-30% de la población, aunque la mayor parte de la población que la pacede son las mujeres y las personas de más de 65 años.

Una vez que se determinan las causas del síndrome del ojo seco, se prescribe un tratamiento sintomático para aliviar los síntomas, eso suele ser con lágrima artificial. Pero este síndrome de ojo seco se suele dividir en dos grupos, uno producido por la disminución de la producción de lágrima, y otro por la pérdida excesiva por evaporación.

Las causas del síndrome del ojo seco tienen factores como la edad, que una vez se tiene una edad avanzada la producción de lágrimas disminuye.

La dismunución de estrógenos viene por las alteraciones hormonales, además las mujeres tienen mayores posibilidades de padecer esta enfermedad, principalmente en las embarazadas, mujeres menopáusicas y mujeres que toman píldora anticonceptiva.

La diabetes, párkinson o síndrome de Sjöjen son también causantes de este síndrome.

Pero también el uso de lentillas y de algunos fármacos, polución, ambiéntes secos por la calegacción, aires acondicionados…

CONSEJOS PARA EVITAR EL SÍNDROME DE OJO SECO

  • Parpadea de forma continuada
  • Haz descansos periódicamente de las pantallas
  • Protege los ojos con gafas
  • Ten un buen descanso
  • Complementa con suplementos nutricionales
  • Realizar una correcta higiene palpebral
  • Usa como complemento lágrimas artificiales

En Santa Isabel Residencia de Ancianos Málaga nuestros profesionales velarán y harán un exhaustivo seguimiento de todos sus residentes para que a la mínima aparición de síntomas pueden ser tratados con la mayor brevedad posible.