Lectura: beneficios de leer para las personas mayores

Mar 30, 2022 | La Residencia: Servicios

Si hay algo que nos aporta beneficios emocionales, cognitivos e inclusive físicos, es el placer de leer, un hábito tan saludable como beneficioso, y por eso Santa Isabel Residencia de Ancianos Málaga no solo recomienda este hábito, es que la lectura personas mayores es algo que alenta a sus residentes a hacer para mantener un cerebro activo, los sentidos despiertos y de este modo potenciar las habilidades sociales, algo tan importante para el cuidado para mayores.

Siendo sabedores de esto, los profesionales que conforman el equipo de esta residencia geriátrica málaga, se organizan talleres de lectura como una actividad más de ocio, pero siendo conscientes de al importancia que es para alcanzar ciertos objetivos terapéuticos la lectura para ancianos.

En estos talleres de lectura, los cuales se desarrollan en pequeños grupos de residentes, tanto estos como las o los cordionadores leen en voz alta y, al terminar de leer cada capítulo, todos comentan y debaten sobre este para lograr una mayor comprensión del mismo y poder ofrecer los diferentes puntos de vista sobre el tema tratado en ese capitulo en concreto y seguir así la narrativa del libro en conjunto.

Y es que la lectura para mayoreses una actividad muy favorecedora puesto que desde el estado físico, cognitivo y emocional se ven beneficiados en todas las edades, más aún en las personas mayores. Seguir la trama de una historias les entretiene, pero es que además contribulle a que su salud se vea mejorada como vamos a ver a continuación donde hacermos, desde la Residencia de Ancianos Puerto de la Torre, un repaso de todos los beneficios de la lectura para la salud mental de las personas.

  • Agudiza y mejora la memoria de los mayores, previniendo el deterioro cognitivo y enfermedades neurodegenerativas, fomentando las conexiones neuronales.
  • Mejor la escucha activa y además de ello mejor y estimula la concentración.
  • Además de los beneficios sociales y emocionales que el leer aporta a mayores y jóvenes. Esta escucha en grupo de lecturas, favorece la inclusión, ya que participan en un grupo de trabajo, generando vínculos sociales, aportan ideas, posturas sobre la narración o trama que está aconteciendo en el capítulo que se está leyendo en el taller.
  • Como se participa de una actividad en grupo, se mejoran las relaciones personales y se logran habilidades sociales gracias al aprendizaje que la lectura aporta con los diferentes roles en sus personajes. Con la lectura todos logramos hallar una mejor empatía con los personajes tanto cuanto es feliz, o cuando tiene miedo o sufre tristeza por algo que acontece en la trama.
  • Además de todas estas habilidades sociales, mejoran su capacidad de expresión y comunicación, enriquecciendo su vocabulario, además de ayudarle a expresar sus ideas, sensaciones o experiencias con el repaso de cada capítullo.
  • Y como hemos dicho anteriormente, otro de los beneficios que da la lectura es que se logran beneficios físicos, y estos son tales como el control de la postura, mejora de la motricidad, combate el estrés o depresión, entre otros muchos.

Por lo tanto desde Residencia GeriátricaSanta Isabel, recomendamos y alentamos a todos nuestros residentes y no residentes, a los mayores y no tan mayores que se beneficien de todo lo que la lectura puede hacer por ellos y ellas. Incluso incorporar a los más pequeños a disfrutar de algo tan sano y cultural como es el leer, compartiendo estos momentos con los más mayores.