Beneficios de ver Películas en personas mayores

Abr 22, 2022 | Actividad Física y Ocio

El cine siempre ha estado de moda. Desde que se filmó la primera película, allá por 1895 hasta nuestros días, el celuloide ha cambiado mucho: desde su proyección en las salas de cine a las nuevas plataformas y hasta su duración y temáticas.

En un primer momento las películas eran muy cortas, con sonidos del todo rudimentarios, que en muchas ocasiones se realizaban en directo y los actores y actrices no hablaban. No fue hasta 1927 en Hollywood cuando se realizó y comercializó la primera película hablada, llamada “El Cantante de Jazz”.

Desde entonces todo el mundo hemos disfrutado de infinidad de películas. Es raro encontrarse a alguien que no haya acudido alguna vez en su vida al cine. Pero alguna vez te has preguntado sobre los…

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS VER PELÍCULAS

¿Y ver películas tienes beneficio?Pues sí, si que los tiene y son muchos y hoy en Residencia de Ancianos Santa Isabel vamos hablar de ello:

    • Estimulan nuestra creatividad
    • Enriquecen nuestra forma de pensar
    • Nos ayudan a reflexionar sobre cosas de las que quizá a lo mejor no nos hubiéramos parado a pensar
    • no puede ayudar a superar alguna situación o momento de dificultad por el que estemos pasando
    • También nos puede ayudar a mejorar en nuestras relaciones sociales.

Y no, no es solo que nos liemos a ver el mayor número de películas posibles para tener mejores conversaciones con nuestras amistades o familia, que también, pero ver conversaciones, situaciones o sucesos cotidianos en personajes, actores y actrices, en la pantalla nos puede ayudar a mejorar nuestras propias conversaciones o a afrontar situaciones de todo tipo.

Seguramente en más de una ocasión te has sentido identificado o identificada con algún personaje y ha sido en ese momento en el que, o bien has reconsiderado o pensado sobre ti, o incluso has podido imitar alguna pauta de comportamiento.

Sea como fuere, el cine ha evolucionado en todas sus facetas, también en la del visionado. Es cierto que la experiencia en las salas de cine, con una pantalla gigante y un sistema de audio bueno incrementan las sensaciones que podemos experimentar cuando visionamos una película. Pero son cada vez más personas las que prefieren ver y disfrutar de la experiencia del visionado de una película en la tranquilidad de su casa o en otro tipo de espacios con menos gente o más íntimos.

Desde Residencia Geriátrica San Isabel creemos que una buena forma de hacer cuidado para mayores es precisamente proyectar películas de todo tipo, no solo películas para mayores como ha venido siendo habitual en espacios de residencia de ancianos puerto de la torre, sino que poniendo temáticas diversas hacemos que nuestros residentes disfruten de todos estos beneficios psicológicos ver películas que ya hemos comentado.

Y es que uno de los grandes beneficios de ver películas en grupos es tener la posibilidad luego de poder comentarla, opinar y saber qué le ha parecido al resto de personas: lo que habitualmente llamamos un “Cine Fórum”.

Está más que recomendado por especialistas en neurología como cuidados para la tercera edad dado que el visionado de imágenes ayuda a mejorar nuestra capacidad de memoria y ayuda al mantenimiento de los recuerdos, etapas y momentos de nuestra vida.

Así que ya lo sabes, tómate tu tiempo, elige una buena película y disfruta el momento, eso sí, ¡no olvides luego de comentar tus impresiones!