Podología Geriátrica: la importancia de unos pies bien cuidados

May 10, 2022 | Salud: Cuerpo y Mente

A lo largo del post de hoy vamos a conocer diferentes aspectos sobre la podología personas mayoresy qué servicios podemos ofrecer desde nuestra residencia geriátrica Santa Isabel, pero para ello vamos a empezar por contestar a la siguiente pregunta:

¿Qué es la podología geriátrica?

Si nos basamos en la definición de podología geriátrica, esta es la rama de la medicina que estudia las enfermedades o patologías que se observan en los pies de los ancianos. Pero estas alteraciones pueden ser de diferentes formas, por ello a continuación vamos a ver los problemas más vistos y comunes que afectan a los pies de nuestros mayores. Para ello hay que ser conscientes que los pies son el apoyo que han sostenido el peso de los ancianos a lo largo de toda su longeva vida con lo que ha conllevado a muchos pasos, mucho peso…

Y este paso del tiempo y desgaste al que sometemos a lo largo de los años a nuestros pies nos lleva a ciertos problemas como:

PROBLEMA PIES PLANOS

Tiene falta parcial o total de la curvatura del pie, lo que provoca un contacto total de la planta del pie con el suelo lo que aumenta los daños que esta sufre.

PROBLEMA PIE VALGO

Es una alteración del pie provocada por el desvío del talón hacia fuera y una pequeña caída de la parte interior hacia el suelo, lo que nos lleva a una inestabilidad al movernos. Puede requerir algún tipo de tratamiento.

PROBLEMA PIE VARO

En este caso este pie tiene una orientación de la planta del pie hacia el centro, apoyando el borde externo y los dedos anular y meñique, provocada por cierto efecto lateral que tienen las piernas y rodillas.

PROBLEMA PIE CAVO

Es el caso contrario a los pies planos, el arco es más pronunciado que en los casos más comunes, provocando cierta inflexión de dicho pie y además un reparto del peso desequilibrado lo causa dolor al que los padece.

LOS JUANETES

Disformidad del dedo gordo del pie que provoca una elevación lateral del hueso. En casos graves deben someterse a cirugías, no solo por estética, sino por salud.

ESPOLONES

Son depósitos de calcio que se localizan en los huesos de los pies que provocan un dolor intenso y constante a quien lo padece.

Además de estos problemas que sufren los pies, existen problemas en podología geriátricaque afectan también en uñas y piel como pueden ser:

  • Las úlcerasson heridas abiertas en la piel provocadas por el roce o presión del calzado.
  • Las grietasque aparecen por un efecto de sequedad en la piel, y son rasgaduras en esta.
  • El ojo de gallose provoca por un ablandamiento y descomposición de la piel que se encuentra entre los dedos. Normalmente por la propia sudoración, mantener el pie en zonas húmedas o no hacer un correcto secado entre los dedos.
  • Un calloes una acumulación de piel que se forma en los lados del pie o en la parte de arriba.
  • O la onicogrifosis, que es el aumento excesivo del grosor de las uñas que pueden terminar incluso curvándose.

Si nos centramos en los problemas que vienen dados por la posición de los dedos, en podología personas mayorespodemos encontrar:

  • EN GARRA:es una desproporción de los dedos causada por una flexión en la base del dedo.
  • EN MARTILLO:Desproporción en los dedos del pie causada por la articulación del medio.
  • Dedo en maza: Desproporción de los dedos provocada por la flexión de la articulación próxima a la punta del pie.
  • SUPRADUCTUS:cuando un dedo se monta sobre otro.

¿Qué acciones podemos tomar a cabo como métodos de prevención para evitar problemas de podología personas mayoresen la residencia de ancianos málaga?

Lo primero que hay que hacer es una visita al podólogo de manera asidua para seguir los consejos y tratamientos médicos más indicados a cada paciente.

Para evitar problemas cutáneos hay que realizar una buena higiene, secado e hidratación con frecuencia. Y por último, cuidar de nuestros pies con el calzado adecuado y haciendo uso de plantillas en caso de requerirlas.