Ejercicios de Memoria para Mayores

May 20, 2022 | Actividad Física y Ocio

Con el paso de los años lo más normal del mundo y lo más habitual es que los estragos de la edad hagan mella en nuestra memoria, comenzando a deteriorarla, pero si este proceso lo cogemos a tiempo, podemos evitar que las consecuencias sean más importantes. Para ello los ejercicios de memoria para mayores son importantísimos.

Mantener cuerpo y mente sanos es vital. Para ello el realizar ejercicio físico (no necesariamente complicados o extenuantes)como caminar y mantener hábitos de vida saludables hacen que nuestro cerebro se mantenga en activo y la memoria por tanto se vea protegida y ejercitada.

Es por ello que en Residencia Geriátrica Santa Isabel realizamos una serie de ejercicios memoria adultos para que nuestros residentes practiquen y refuercen su memoria, ayudando así al retraso de la pérdida asociada al desgaste que sufre por causas de la edad.

A continuación, vamos a repasar algunos de los ejercicios de memoria para mayores que realizamos en nuestra residencia geriátrica Málaga para el cuidado para mayores:

Desde ejercicios sencillos y habituales como el hecho de utilizar el reloj en el brazo contrario o intercambiar de mano para actividades que normalmente hacemos con nuestra mano dominante, pueden ser muy beneficiosos, pero además de estos es conveniente aplicar otro tipo de tareas para reforzar la actividad de nuestro cerebro. Si rompe la rutina que nuestros mayores tienen, contribuirá a que nuestra mente funcione de manera automática, estimulando así las conexiones entre las neuronas.

Bailar es una de las actividades físicas que, por ejemplo, también benefician a nuestra memoria. Pero hay otros muchos juegos que nos sirven para estimular la capacidad cognitiva y cerebral, que funcionan como un medio, además, de entretenimiento como pueden ser:

EJERCICIOS DE MEMORIA: JUEGOS DE PALABRAS

Sopas de letras, crucigramas, scrabbleo juegos como el de palabras encadenadas, en el que dos personas o más tienen que decir algún vocablo por turno, la idea es hacer coincidir la primera sílaba con la última de la palabra anterior que ha dicho tu compañero o compañera de juego. Por ejemplo si mi compañera dice Cie-LO, el siguiente participante tendría que comenzar su palabra con la sílaba LO- , como por ejemplo LO-bo.

Otro juego de palabras al que todos hemos jugado de niños es el STOP, con la que nuestros mayores también pueden verse estimulados. Este juego, para el que no lo recuerde, consiste en formar categorías como nombre, apellido, animal, color, cosa… Los participantes deben colocar una palabra en cada categoría que comience con una letra determinada.

EJERCICIOS DE MEMORIA: JUEGOS DE MEMORIA VISUAL

Estos tipos de juegos son los más habituales para ejercicios de memoria para mayores de 80 años. Los juegos de memoria visual consisten en poner varias cartas cada una con una imagen, la cual tiene una pareja. El ejercicio en este juego consiste en una vez que has colocado aleatoriamente las cartas boca abajo, cada jugador debe localizar las parejas de cartas. Si la carta elegida no es la pareja, deberán ser colocadas boca debajo de nuevo.

Con esto lo que conseguimos es estimular la memoria visual, poniendo como objetico buscar las parejas, pero estimulando su memoria para lograr localizar estas imágenes y su ubicación.

Otra forma de juegos de memoria más avanzada, son los juegos de memoria online, ayudándonos de aplicaciones móviles o webs de juegos online, podemos encontrar miles de juegos online para ejercitar nuestra memoria desde el propio móvil.

EJERCICIOS DE MEMORIA: JUEGOS DE MATEMÁTICAS

Todos en algún momento de nuestra vida hemos jugado a nuestro amigo o enemigo Sudoku, ese juego que lo amas o lo odias. Es como el “palabras cruzadas” pero para los más habilidosos con los números.

Existen multitud de opciones de dificultad, por lo que, aunque no seamos muy hábiles con los números, este juego es accesible a todo el mundo, lo importante es que el adulto se sienta cómodo y que lo pueda realizar sin mayor problema, que le resulte entretenido.

Todo el equipo de Santa Isabel Residencia de Ancianos Puerto de la Torre os animamos a que llevéis una rutina de ejercicios para la mente que estimulen vuestra capacidad cognitiva y mejores así los problemas de memoria a corto y medio plazo. Tengas la edad que tengas y sobre todo, si tienes mayores en casa debes estimular este tipo de juegos en familia.