Diferencia entre Reuma y Trauma

May 30, 2022 | Salud: Cuerpo y Mente

Hoy vamos hablar de unos términos que solemos confundir con bastante facilidad, el Reuma y el Trauma. Queremos empezar comentado que el Reuma es una complicación que afecta a una de cada cuatro personas desde los 20 años en adelante. Pero ¿qué es el reuma?¿qué tipos de reuma existen? Pues son más de doscientos los tipos de enfermedades reumáticas las que existen, pero es verdad que hay unos tipos que son más comunes que otros. Y ¿hasta qué punto sabemos qué son este tipo de enfermedades o en que nos puede llegar a afectar?

Por esto, a lo largo de esta entrada de Santa Isabel residencia de Ancianos te vamos a contar qué es el reuma y cual es la diferencia entre reuma y trauma.

El término reuma es usado para definir el conjunto de dolencias que están relacionadas con el aparato locomotor, según la patología de cada persona, este tipo de enfermedades pueden variar en su pronóstico.

El tratamiento y la rehabilitación es fundamental. Y el único remedio que se puede llevar a cabo para que la mejoría sea efectiva, ya sea unas dolencias graves o leves, es seguir el tratamiento indicado y su rehabilitación. Además es muy importante saber que un paciente con un problema reumático leve, si no es tratado a tiempo, este problema puede hacerse crónico, cuya consecuencia afectará a la vida del paciente de una forma indefinida, limitando su forma de vida.

Existen varios tipos de enfermedades reumáticas como hemos dicho y entre estos podemos enumerar:

  • Artritis (reumatoide, psoriásica, idiopática juvenil)
  • Dermatiomiositis
  • Esclerosis Sistémica
  • Artrosis
  • Fibromialgia
  • Síndrome de Behcet
  • Lupus Eritematoso Sistémico
  • Espondilitis Anquilosante
  • Osteoporosis

En cuanto a los síntomas reuma, existen muchos tipos de complicaciones que acarrean esta dolencia en función de cada persona. Pero existen una serie de síntomas comunes en cualquiera de los casos y detectar de estos síntomas te puede ayudar a realizar un diagnóstico más rápido si padeces una enfermedad reumática:

  • DOLOR: es el más común, y puede que los dolores sean crónicos, como por ejemplo el dolor articular, el cual es uno de los síntomas principales que tienen que alarmarte. O también, esto puede ir acompañados por otros síntomas como la deformidad o la inflamación.
  • HINCHAZÓN: se pueden presentar este tipo de manifestaciones junto con el calor en las articulaciones. La artritis reumatoide es la dolencia más común con estos síntomas.
  • RIGIDEZ: suele ser más común en las articulaciones por las mañanas.

Pero no solo estos síntomas son los que aparecen, hay otros síntomas que se manifiestan como el malestar general, las contracturas musculares, las fatigas, las sensación de debilidad, la falta de vitalidad, la fiebre, las alteraciones del sueño, una movilidad limitada o el hormigueo cerca de las articulaciones.

Para tratar los síntomas del reuma es vital la relajación y el descanso, además del control de una dieta apropiada, ejercicio adaptado a las capacidades, terapias con agua…

La terapia de frío y calor es un tratamiento común que se aplican para el reuma y que resultan muy efectivos. Tan sencillo como en la ducha, aplicar agua muy caliente y luego agua totalmente fría, así repetidamente para crear los contrastes.

En los casos más graves se suele usar instrumentos como dispositivos ortopédicos o férulas para facilitar la movilidad del paciente.

Hasta el momento no hay una cura para solucionar las enfermedades reumáticas y esto trae como consecuencia que cada persona tenga que buscar su tratamiento más adecuado.

Desde Residencia Geriátrica Málaga Santa Isabel si se padece algún tipo de enfermedad reumática será tratado por nuestros profesionales, tanto médico como especialistas en terapias para que los pacientes con dolencias reumáticas tengan su tratamiento adecuado y su calidad de vida se vea favorecida.