Síntomas del Parkinson en ancianos

Jun 21, 2022 | Salud: Cuerpo y Mente

Hoy en el Blog de Residencia de Ancianos Santa Isabel vamos hablar sobre una patología que afecta mucho a las personas mayores: la enfermedad Parkinson. Esta es una patología que afecta de manera progresiva al sistema nervioso, con lo que afectará el movimiento de las extremidades. Y llega hacer que algunas neuronas se descomponen o vayan muriendo progresivamente.

Cuando los niveles de dopamina se reducen, afecta a la actividad normal del cerebro, lo que lleva a quien lo sufre a un movimiento deficiente y otros Parkinson síntomas.

Atención a este dato: se estima que alrededor de más de 150 mil personas están diagnosticadas con la enfermedad Parkinson en España, diagnosticándose a 10 mil personas al año, según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología.

Factores que pueden ser causantes de esta enfermedad son:

  • Los genes, se han identificado mutaciones genéticas que pueden causar Parkinson.
  • La exposición a ciertas toxinas o factores ambientales puede aumentar el riesgo de tener la enfermedad de Parkinson en el futuro.
  • Otros factores pueden ser la edad (más habitual ver estos síntomas Parkinson ancianos de edades avanzadas) o en el caso de los hombres, que son más propensos a desarrollar la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas Parkinson fases?

Entre los síntomas de la enfermedad de Parkinson podemos incluir los temblores, lentitud en los movimientos, rigidez muscular, pérdida de los movimientos automáticos, cambios en el habla…

Bien es cierto que todavía no se ha encontrado cura para esta enfermedad degenerativa, pero existen medicamentos que palían síntomas de manera muy efectiva, bien es cierto que cada paciente sufre esta patología de manera diferente y es por eso que lograr cura para esta enfermedad sea más complicado. Pero si se combinan medicamentos, junto con los bueno hábitos, hábitos saludables, la calidad de vida de los pacientes aumenta de manera exponencial.

La rehabilitación y actividad física es primordial, es por ello que en Santa Isabel Residencia Geriátrica, con las terapias que nuestros profesionales aplicarán para el cuidado de ancianosque residen en nuestras instalaciones, harán que la calidad de vida de los mayores que padecen Parkinson sea mucho más llevadera y buena.

¿Por qué elegir Residencia de Ancianos Santa Isabel para cuidar de las personas mayores con síntomas Parkinson ancianos?

En Santa Isabel Residencia de Ancianos nos adaptamos a las necesidades de cada residente, combinando el entrenamiento físico y cognitivo con actividades de ocio que mejoran así su calidad de vida.

Dentro de los cuidados para la tercera edad, más si padecen Parkinson síntomas, la actividad física y la rehabilitación serán terapias que en nuestras instalaciones podrán realizar para así mejorar su calidad de vida, enfocando dichos ejercicios para facilitar movimientos que realizan en el día a día, como caminar, levantarse de la silla…

Sobre todo, se realizaría un tipo de fisioterapia especializada en Parkinson, nuestros profesionales altamente cualificados buscan mejorar la autonomía de los pacientes, facilitando su relación con las personas, el entorno y provocando una mejora en su salud.

Dentro de nuestro centro podrás encontrar programas individualizados, orientados de manera personal para abordar los síntomas que cada residente afectado por párkinson tenga, por tanto, podrán recibir los siguientes tratamientos:

  • Fisioterapia. Reforzar el proceso normal de la marcha, reeducar la postura, reducir el dolor y la rigidez, mantener y mejorar el tono muscular.
  • Tratamiento Terapia Ocupacional. Mejorar el rango articular del movimiento, la fuerza muscular, resistencia, coordinación y la destreza, particularmente en miembros superiores.
  • Tratamiento Psicológico. Reducir la ansiedad o depresión, para favorecer la relajación y el control emocional, para promover así la autonomía.

Además de esto, como viene siendo habitual entre las recomendaciones que hacemos en estos posts, una nutrición específica también es importante, pero es que las personas con Parkinson tienen un mayor riesgo de sufrir desnutrición ya que puede afectar al funcionamiento del tracto intestinal y ocasionar problemas para tragar, entre otras afecciones.

Esto puede llevar a que los familiares se vean frustrados por no lograr alcanzar estos cuidados en el propio domicilio del familiar que padece Parkinson, por lo que, si estás pensando en que tu familiar pase a ser tratado en una residencia especializada, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros y te daremos toda la información que requieras.