Enfermedades más comunes en personas mayores

Jul 7, 2022 | La Residencia: Servicios

Debemos ser conscientes de que llegar a la tercera edad trae cambios a la vida, incluso a la de ese familiar que tiene una persona mayor a su cargo. Estos cambios principalmente vienen a estar relacionados con la salud, la cual suele ser más delicada pues somos más vulnerables que cuando éramos jóvenes, por lo que podemos padecer, con mayor riesgo, diversas patologías propias de la edad.

Es por ello que a lo largo de este post de Santa Isabel Residencia de Ancianos vamos a hablar sobre las enfermedades más comunes ancianos que, aunque bien es cierto que cualquier enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, cuando tratamos y hablamos de personas que han pasado los 65 años las patologías tienden a ser de carácter degenerativo, como las que vamos a analizar a continuación:

LOS PROBLEMAS DE AUDICIÓN Y DE VISTA

Los problemas tanto visuales como auditivos son de las enfermedades más comunes en adultos mayores. El oído y la vista son los sentidos más afectados por el paso del tiempo y esto se debe a que van perdiendo su eficiencia con el paso del tiempo.

EL INFARTO

Existen diferentes tipos de infartos, pero el más común es el de infarto miocardio. Cuyo principal síntoma es un dolor incipiente tanto en el pecho como en los brazos. Esta enfermedad puede causar la muerte, con lo que hay que extremar las precauciones cuando se presentan los más mínimos síntomas a partir de los 65 años.

ARTRITIS Y ARTROSIS

Cuando hablamos de artritis estamos haciendo referencia a una inflamación en las articulaciones y cuya consecuencia es que la persona sufre de dolor al realizar algunos movimientos. Estos dolores se pueden aliviar siguiendo un tratamiento basado en antiinflamatorios y rehabilitación. Cuando la enfermedad pasa a un nivel muy avanzado, se convierte en artrosis que es la degeneración del cartílago articular.

LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Una de las enfermedades más comunes ancianos es la presión arterial alta, para evitarlo se recomienda mantener una buena dieta, una alimentación sabna, acompañada de algo de actividad física para evitar males mayores.

ALZHEIMER

El alzheimer es un tipo de deterioro cognitivo y cuando ya se encuentra en un nivel muy avanzado, causa la pérdida o deterioro de memoria progresiva. Existen distintos tipos de pérdida de memoria, pero debemos tomar en cuenta que el cerebro también envejece, por tanto, las células nerviosas se van debilitando con el paso del tiempo.

EL ICTUS

Se trata de una patología cerebro-vascular, es una de las enfermedades más comunes que se presenta en las personas de avanzada edad. Su origen se debe a la obstrucción o la rotura de algún vaso sanguíneo que tenga la función de llevar sangre al cerebro.

Una vez que se reduce el flujo de sangre al cerebro, las células nerviosas dejan de funcionar. A esto se le conoce también como infarto cerebral, uno de los síntomas es el hormigueo en un lado de la cara o el cuerpo. También se presentan otras complicaciones como dificultad para ver, coordinar, pérdida del habla y dolor de cabeza.

PARKINSON

Es otra de las enfermedades más comunes en adultos mayores, ya que afecta de manera directa el sistema neurológico, debido a una pérdida progresiva de neuronas. Cuyos síntomas se presentan por medio de temblores en el adulto mayor, también puede afectar al equilibrio.

LA DEPRESIÓN

Por desgracia, la soledad es muy común entre los más mayores en nuestro país y es una de las cosas que más los afecta y, debido a esto son muy comunes los episodios de depresión, que no pueden tomarse a ligera.

Y hasta aquí, esta pequeña lista de enfermedades más comunes ancianos que desde la Residencia Geriátrica Santa Isabel queríamos trasladaros para que supieras un poco más de qué supone hacerse mayor. Pero sin duda pueden aparecer otras complicaciones como la osteoporosis, demencias, bronquitis u otras enfermedades respiratorias.

Desde luego que en nuestras instalaciones de Santa Isabel Residencia de Ancianos Puerto de la Torre encontraras todos los servicios y a los profesionales más especializados para brindar a los mayores todas las comodidades y atenciones que precisen.