Osteoporosis en la tercera edad

Jul 21, 2022 | Salud: Cuerpo y Mente

Bienvenidos un día más a un nuevo post de nuestro Blog que os ofrecemos desde Santa Isabel Residencia de Ancianos. Nuestra mentalidad y lo que nos motiva es daros siempre un punto más allá de todos los servicios que ofrecemos a los residentes en nuestro centro, y por ello, hoy vamos a hablaros sobre una de las patologías más comunes que se dan en personas de más de 65 años: la osteoporosis en ancianos.

Esta enfermedad esquelética denominada osteoporosis significa una disminución de la densidad de la masa ósea del paciente que la sufre. Esto trae como consecuencia primaria la porosidad en los huesos, aumenta el tamaño como el número de celdas que existen en el interior de los huesos y los vuelven de esta manera mucho más débiles, más propensos a fracturarse por traumatismos o simples golpes.

Este tipo de fracturas suelen producirse en las muñecas, en la cadera e incluso en la columna vertebral, siendo alguna de estas muy grave.

Si analizamos la estructura de un hueso, este es un tejido vivo que se descompone y reemplaza constantemente, pues bien, la osteoporosis en la tercera edad ocurre cuando la regeneración del hueso es más lenta que la pérdida de hueso viejo.

Si hablamos en término de género, afecta tanto a mujeres como a hombres. Pero si llevamos una vida saludable, con dieta y ejercicios con algo de peso son algunos de los factores que beneficiarán a prevenir esta pérdida ósea derivada de la osteoporosis en ancianos y ayudar a fortalecer los huesos más débiles.

OSTEOPOROSIS: CAUSAS Y SÍNTOMAS

Los principales síntomas son el dolor de espalda, la pérdida de estatura a lo largo del tiempo, el hecho de adoptar una postura encorvada o que los huesos que se rompen más fácilmente de lo esperado.

Si hablamos de las causas que producen la osteoporosis en la tercera edad, podemos decir que los huesos, en su interior, se producen muchos cambios metabólicos a lo largo de la vida, con ellos hay fases de destrucción y de creación del hueso. En estas fases podemos encontrarnos con factores como pueden ser los cambios hormonales, la dieta, falta de vitamina D o cambios en hábitos deportivos, ya sea por reducción o aumento de la actividad física.

Por lo general, una persona de entre 30 y 35 años contiene la cantidad máxima de masa ósea, es a partir de este momento cuando su pérdida se empieza a hacer presente de manera natural.

Las causas pueden variar por muchos factores: desde el alcoholismo, la toma de fármacos, la existencia de enfermedades endocrinas, reumáticas o por hepatitis, insuficiencia renal, entre otras muchas.

A la osteoporosis en ancianos se le considera o popularmente se conoce como la “epidemia silenciosa” ya que no presenta síntomas hasta que el problema de la pérdida de masa ósea es muy grave, tanto que el hueso se ha debilitado tanto que presenta fracturas.

OSTEOPOROSIS: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

La buena nutrición, con una dieta equilibrada, como la práctica de ejercicio físico son esenciales para mantener unos huesos fuertes y densos durante toda la vida, con lo que ayudaremos a prevenir enfermedades como esta. El consumo de calcio, proteína y de vitamina D, junto con el mantener un índice de masa corporal adecuada, ayudará claramente a mantenernos en forma y, sobre todo, sanos.

Si pasamos a hablar de tratamiento, el principal objetivo que vamos a perseguir es reducir el número de fracturas. Con lo que mencionábamos antes, ejercicio, buena alimentación… ayudaremos a que la densidad ósea no se vea reducida de manera drástica, además de tener buenos hábitos de vida y dejar el tabaco de lado o reducir al máximo la ingesta de alcohol.

Al final, desde Santa Isabel Residencia Geriátrica Málaga lo que deseamos es que con nuestros posts os informéis, prevengáis y ayudéis a vuestros seres queridos con los consejos y prevenciones que os solemos recomendar en cada uno de nuestras entradas al Blog. Esperamos que este os haya servido de ayuda ¡nos vemos pronto!