Qué es el Síndrome Vespertino: causas, síntomas y tratamiento

Ago 26, 2022 | Salud: Cuerpo y Mente

El síndrome vespertino suelen sufrirlo algunos enfermos de Alzheimer cuando cae la tarde y se acerca el final del día, momento en el que experimentan momentos de confusión, conducta errática y agitación. Este síndrome vespertino es también conocido como Sundowning o síndrome crepuscular, el cual, desde Santa Isabel residencia de ancianos vamos a pasar a contar en qué consiste más detalladamente, a saber cómo reconocerlo y a cómo actuar si lo identificamos.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME VESPERTINO?

Es un trastorno que podemos definir como el periodo de agitación o irritación que comienza con el fin del día o el comienzo de la tarde y que, puede continuar durante toda la noche. Este síndrome afecta a un 20% de pacientes que sufren Alzheimer y que se encuentran en una etapa intermedia de esta enfermedad.

Muchos expertos señalan que puede presentarse debido a la disfunción del ritmo circadiano, que no es otra cosa que el reloj interno que controla nuestros ciclos de sueño y de vigilia. Estos ritmos están regulados por el núcleo supraquiasmático y la melatonina, zonas que la enfermedad del Alzhéimer daña y además reduce la producción de la hormona del sueño. Esto produce una confusión entre el momento de despertar, pero también en el de dormir.

Este síndrome vespertinotambién puede darse debido a factores como el cansancio físico y mental, los cambios ambientales, enfermedades que afecten y provoquen malestar y dolor e incluso la iluminación.

SÍNDROME VESPERTINO: SÍNTOMAS COMUNES

  • Confusión y agitación
  • Lanzar objetos de forma compulsiva
  • Intentar romper su ropa
  • Conductas deambulatorias
  • Desorientación
  • Provocarse daños
  • Gritos
  • Mucha actividad nocturna y sueño durante el día

SÍNDROME VESPERTINO: TRATAMIENTO

En el cuidado para mayores que sufren de esta patología, podemos abordar varios tratamientos desde varios factores, sean médicos o farmacológicos, hasta nutricionales o ambientales.

El personal de la residencia geriátrica Santa Isabel está completamente formado para tener en cuenta estos cuidados y aplicarlos de forma que los síntomas se vean reducidos, teniendo menor problemas de comportamiento o llevarlos mejor para el resto de familiares que los aplican.

En el día a día, el hecho de exponer a la persona que sufre este síndrome vespertino, a luz natural durante las primeras horas de la mañana, hará que el reloj biológico se pueda regular. Del mismo modo que el hecho de iluminar bien durante la noche en el caso de ser necesario para tranquilizar al paciente.

El uso de música relajante o la reducción de ruidos ambientales, como el hecho de transmitirle confianza, tranquilidad, de una manera tranquila y cariñosa serán actuaciones muy positivas para una persona que padece síndrome vespertino tratamiento.

A este tipo de personas que sufren Alzhéimer les es de gran ayuda el hecho de cumplir con unos horarios estipulados, una rutina diaria que les evite la confusión o sorpresa. Si el anciano está residiendo dentro de nuestras instalaciones en Santa Isabel residencia de ancianos, el hecho de contar con objetos que sean familiares para él y le reconforten, le servirán para una mejor estancia.

Si el anciano se encuentra en una residencia geriátrica, llevarle objetos que le resulten familiares y reconfortantes. En la medida de lo posible intentar evitar los cambios frecuentes de entorno y ambiente.

Los paseos al aire libre junto a cuidadores o familiares tienen efectos positivos en los enfermos de Alzheimer.

Además, la ayuda de un especialista determinará los tratamientos médicos y farmacológicos necesarios, así como las pautas nutricionales a seguir y que nuestros cocineros y cocineras se encargarán de elaborar los menús según lo marquen los especialistas.

Como siempre, desde residencia de ancianos Puerto de la Torre quedamos a vuestra completa disposición para ayudaros en todas vuestras dudas.