Beneficios del uso de Audífonos en Personas Mayores

Sep 9, 2022 | La Residencia: Servicios

Hoy desde el blog de Residencia Geriátrica Santa Isabel vamos a hablar sobre la presbiacusia en los ancianos o más conocida como “sordera” que se trata de la pérdida progresiva de la audición. Esta sordera normalmente se da de forma natural el canal auditivo que, al igual que el otras partes del cuerpo, con el paso de los años va deteriorándose y perdiendo facultades.

También la sordera del envejecimiento puede potenciarse por componentes externos, que influyen en este proceso de pérdida, como sería, por ejemplo:

  • Haber vivido en zonas con mucha contaminación acústica
  • Haber trabajado en ambientes con fuertes ruidos
  • El uso de auriculares con volumen excesivo

Pero, sin embargo, la principal causa de la presbiacusia en los ancianos es causa natural, sencillamente el deterioro progresivo del oído interno por causas de la edad.

No hay una edad exacta ni momento concreto en la vida como principal causa de la presbiacusia, se trata más bien, de algo gradual. Aunque por lo general suele presentarse a partir de los 60-65 años de edad, lo que no quiere decir que se pueda iniciar en etapas más tempranas, como a los 40-50 años, ya que existen casos.

¿PUEDE LA PRESBIACUSIA EN LOS ANCIANOSPROVOCAR UNA SORDERA DEFINITIVA?

Cuando hablamos de sordera de envejecimiento es un tipo de pérdida de audición que puede tener solución, el problema reside cuando no se es consciente de la pérdida y cuando la persona quiere darse cuenta (o reconocer el problema) ya es demasiado tarde para ponerle remedio.

¿CÓMO TRATAR LA PRESBIACUSIA EN LOS ANCIANOS?

El envejecimiento de las células no puede repararse, pero sí que podemos poner algún remedio. Es recomendable evitar malos hábitos hacia tu oído y adquirir la solución auditiva más adecuada según las necesidades de cada caso.

Los audífonos son una solución a los problemas auditivos, que permite mejorar de la audición. El uso de audífonos son dispositivos especializados en lograr que se vuelva a oír aquellos sonidos que se habían perdido. El principal problema, muchas veces, es que cuesta reconocer que estamos sufriendo una pérdida de audición y la negación a usar estos dispositivos. Se cree que con solo prestar más atención cuando alguien está hablando, es suficiente para hacer frente a este deterioro auditivo, pero no es así.

Cuando la persona quiere poner freno a esa pérdida auditiva y decide acudir a un centro audiológico en busca de un audífono y da el paso, siente como si su oído volviera a rejuvenecer.

Cuanto más escuches, mejor te sentirás y además, eliminarás cualquier barrera que pudiera existir en la relación con otras personas.

AUDÍFONOS: PREVÉN EL RIESGO DE AISLAMIENTO SOCIAL

El aislamiento social es un problema muy común entre las personas que padecen sordera por envejecimiento. Ya que la sensación de inseguridad que surge cuando no se es capaz de escuchar de manera plena, pone a prueba las capacidades sociales.

Pero gracias a los audífonos se podrá escuchar y entender todo a la primera y sin necesidad de pedir que repitan, cosa muy incómoda. Por ello, el uso de un audífono verá reforzada la seguridad en las situaciones sociales.

En conclusión, el hecho de escuchar mejor mejorará el estado de ánimo y la calidad de vida de nuestros mayores, por eso para el cuidado de ancianos desde Santa Isabel Residencia de Ancianos recomendamos sin duda el uso de audífonos desde el primer momento que se empiece a notar estos síntomas de pérdida. Tal vez sea difícil aceptar usas estos dispositivos, pero más del 95% de las personas que utilizan los audífonos aseguran que ha mejorado su calidad de vida, tanto física como social. Además, hoy en día han reducido mucho su tamaño y hay modelos que apenas se notan que están puestos.

Una persona que puede oír bien y disfrutar de todos los sentidos plenamente es una persona muchísimo más feliz.