Cuatro Métodos de Estimulación Cognitiva para personas mayores

Oct 5, 2022 | Salud: Cuerpo y Mente

Ejercitar la mente es algo que debemos realizar a cualquier edad para tener siempre una buena estimulación cognitiva y mantener la mente en forma. Es algo que es imprescindible si queremos prevenir la pérdida cognitiva y mantener nuestra calidad de vida los máximos años posibles.

El deterioro que sufrimos las personas con el paso de los años provoca un desgaste que poco a poco va afectando a la memoria, al cálculo, el razonamiento, a la atención e incluso la percepción del espacio-tiempo provocando desorientaciones. Para evitar todo esto, la terapia ocupacional emplea varios tipos de fórmulas o trabajos para estimular a las personas mayores, siempre con el objetivo de la prevención y de la rehabilitación de dolencias tanto de carácter temporal como permanente.

La estimulación cognitiva ejercicios mejora la socialización y con ello la creación de lazos de amistad entre personas mayores. El sentimiento de pertenencia a un grupo además favorece a la autoestima y por ello, en el cuidado para mayores es tan importante realizar tareas en grupo.

Los talleres de actividades que realizamos en Residencia Geriátrica Santa Isabel se realizan siempre pensando y analizando en cada uno de nuestros residentes. Para ello, primero se realiza una evaluación inicial de cada persona con la que se establece un programa de trabajo y además se estudia el progreso y la evolución contante de los resultados para continuar con un proceso de adaptación a las diferentes actividades ya sean de psicomotricidad, psicoestimulación o destreza con las manos.

A continuación, desde Santa Isabel Residencia de Ancianos os vamos a contar los diferentes métodos de estimulación cognitiva ejercicios que se realizan por parte de nuestros profesionales:

1. ESTIMULACIÓN COGNITIVA: MÉTODO TRADICIONAL

Con el método tradicional ejercitamos de manera individual a cada residente, con fichas de papel y lápiz para desarrollar tareas como la escritura, el dibujo o el cálculo y cualquier otro ejercicio que permita al residente trabajar su capacidad de lecto-escritura.

Este método estimulación cognitiva está dirigido a aquellas personas que su estado cognitivo es normal o sufre un deterioro leve y para realizar con ellos una estimulación cognitiva que prevenga este deterioro y mantener la destreza y la agilidad mental.

2. ESTIMULACIÓN COGNITIVA: MÉTODO ORAL

En el caso del método oral se orienta a aquellas personas que sufren un déficit en las capacidades visuales o manipulativas. En este caso trabajaremos con la voz, por lo tanto, para su desarrollo es muy recomendable que se trabaje en grupos, pero estos deben ser lo más homogéneos posible en cuando a las necesidades que todos los participantes requieren.

Con este método estimulación cognitiva se puede trabajar la memoria a corto plazo, contando historias y posteriormente analizando y preguntando sobre las mismas a los participantes del taller. Mientras que, si queremos trabajar la memoria a largo plazo, podemos hacer una ronda de dichos populares, iniciando el refrán y animando a que lo continúen. Si queremos estimular el cálculo podemos hacerles pequeños problemas matemáticos, sumas o restas…

3. ESTIMULACIÓN COGNITIVA: MÉTODO DIGITAL

Hoy en día y con la ayuda de la tecnología el abanico de posibilidades para realizar estimulación cognitiva ejercicios se amplia muchísimo para tratar a personas mayores. De aquí que surja el método digital en el que podemos utilizar plataformas online que, por medio de aplicaciones sencillas, se les presenten actividades autorreguladas en función de las capacidades de cada usuario. Además, se pueden hacer incluso de manera grupales y simultáneas para aquellos que no tengan habilidades tecnológicas y necesiten aprender a manejar los dispositivos.

4. ESTIMULACIÓN COGNITIVA: MÉTODO MANIPULATIVO

Por último, cuando por factores que nos impidan trabajar con los ejercicios tradicionales (ya sea por temblores, rigidez en la manos o problemas psíquicos) se pueden introducir otros materiales de trabajo como los puzles. Esto servirá para fortalecer la destreza manipulativa.

Como verás el abanico es muy amplio y trabajándolo de una manera correcta se consiguen grandes resultados en los pacientes. Y como siempre, todo el Equipo de Santa Isabel Residencia Málaga pone todo su esfuerzo y cariño para tratar a nuestros pacientes.